Meluk le cuenta... (Su majestad, Barcelona; su majestad, España)

Meluk le cuenta... (Su majestad, Barcelona; su majestad, España)

Otra vez eclipsó al poderoso Real Madrid, que apenas ha ganado una liga en las últimas ocho.

notitle
15 de mayo 2016 , 07:58 p.m.

El que diga que el Barcelona del último tiempo no está entre los mejores equipos de fútbol de todos los tiempos, o no sabe de esto o quiere fregar con jota mayúscula. Y no lo es únicamente por su impresionante número de copas y ligas ganadas. Lo es por el fútbol de sus cracks y por la manera de jugarlo como equipo.

El deporte de alto rendimiento es de resultados. Ese es su propósito. Y en 10 años mal contados el Barcelona ha ganado cuatro ligas de campeones, tres mundiales de clubes, tres supercopas de Europa, siete ligas de España, seis supercopas de España y tres copas del Rey... ¡Una colección impresionante de trofeos!

Y un botín de ese calibre solo se puede conseguir con un equipo también impresionante: Messi, el mejor del mundo y, obvio, el mejor de Argentina; Suárez, hoy el mejor 9 del planeta y el mejor de Uruguay; Neymar, el mejor de Brasil; Iniesta, el mejor de España; Rakitic, el mejor de Croacia...

Y ha tenido, en sus equipos campeones de la última década, a Xavi Hernández, para muchos el mejor pasador de la historia española; Ronaldinho, la fantasía brasileña; Eto’o, el mejor de África; Henry, la estrella francesa del gol. Y estuvieron Puyol y Dani Alves, y el arquero Valdés.

El DT holandés Frank Rijkaard levantó la corona de la Champions en el 2006, y Luis Enrique hizo lo mismo en el 2015. Pero ‘Pep’ Guardiola (2009 y 2011) fue quien le dio la mágica forma de jugar que alcanzó los más altos niveles de toque, presión y tenencia de pelota. Vistoso, contundente, inaguantable para los rivales. Un juego resplandeciente, efectivo, categórico, inatajable para los rivales. El mito se forma con el nombre Barcelona y el apellido Guardiola.

Aunque hay voces tan autorizadas, como la de Jorge Valdano, que aseguran que no existe el Barcelona de Guardiola ni el de Luis Enrique. Afirman que solo existe el Barcelona de Messi y, despúes, de sus amigos. Messi es y ha sido todo en este equipo: goleador, armador, driblador, pasador, pateador de tiros libres, hasta cabeceador anotador en finales de Champions. Arma juego, sostiene el juego, define el juego... ¡Es el juego!

Y en esa fiesta de amigos que ya mencioné, en el título de la Liga que consiguieron este fin de semana sobresale de manera indiscutible Luis Suárez: el demoledor artillero uruguayo anotó la monstruosa cifra de 40 goles en 35 partidos y acumuló una cantidad sensacional de asistencias: ¡16! Cuando Messi aflojó por las lesiones y en el campo, cuando Neymar se fue apagando, fue Suárez el que asumió la responsabilidad ofensiva del campeón.

Este Barcelona fue el mejor de Liga. Su campeonato es justo y merecido. Otra vez eclipsó al poderoso Real Madrid, que apenas ha ganado una liga en las últimas ocho. Y en esta temporada poco lucida y con relevo en el banquillo técnico incluido, logró una remontada fantástica de 11 puntos que permitió la lucha hasta el último juego.

El club más grande la historia del fútbol tiene ahora la final de la Champions entre ceja y ceja para componer por lo más alto su temporada. Es tan grande el Madrid que ser subcampeón de la Champions y subcampeón de la Liga es un fracaso gigante. Esa es la condena de los grandes.

Su rival será el Atlético de Madrid, otro equipo que construye su leyenda reciente, pero con el estilo opuesto al del Barcelona: defender, raspar, pegar, cerrar caminos, construir muros, abrir zanjas, poner alambres de púas...

Barcelona es de nuevo el rey de una Liga majestuosa, la mejor del mundo. Y eso lo demuestra en cada participación en la Champions o en la Copa de Europa. Y aquí, en esta parroquia, muchos mirándose el ombligo aseguran que es muy aburrida... Pero ese será tema para otro día.

Hoy, ¡salud a su majestad, Barcelona! ¡Salud a su majestad, Liga de España!

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.