¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así será la salida de menores de las filas de las Farc

Guerrilla entregará información. Se conformará una mesa técnica que diseñe protocolo.

ELTIEMPO.COM
Un año y tres meses después de que las Farc se comprometieron a frenar el reclutamiento de menores, esa guerrilla y el Gobierno llegaron a un histórico acuerdo para sacar definitivamente a los niños de la guerra.
Según lo anunciado este domingo en La Habana, los menores saldrán de las filas de las Farc antes de que se firme el acuerdo final de paz. Se espera, incluso, que ese proceso comience en las próximas semanas con la verificación de Unicef y OIM, y tras la conformación de una mesa técnica que deberá diseñar un protocolo.
El Gobierno ha dicho que no se conoce cuántos menores de edad están actualmente en la guerrilla. La única cifra oficial que se tiene es el reporte del ICBF, el cual señala que en los últimos 17 años cerca de 6 mil niños y adolescentes “se han desvinculado” de grupos armados ilegales. De ese total, el 60 por ciento dijeron que pertenecían a las Farc.
El acuerdo entre el Gobierno y las Farc cita que “los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables”. Por eso, se fijó que los que salgan de los campamentos de la guerrilla recibirán amnistía o indulto “por el delito de rebelión y cargos penales conexos”. Y los que estén “procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación”.
Estos son los pasos para sacar a los niños de la guerra:
1. Las Farc entregarán la información de los menores de 15 años que actualmente están en esa guerrilla y que serán los primeros en salir de los campamentos subversivos.
2. La guerrilla se compromete a contribuir en la identificación de los menores. El objetivo, señala el acuerdo, es “que reciban apoyo y acompañamiento en el proceso de salida y participen en el programa especial de garantía de derechos que se acuerde para ellos”.
3. Se creará un protocolo y un plan transitorio de acogida de los menores. Una vez esté listo, empezará el proceso con la verificación de Unicef y la OIM.
4. Ese protocolo deberá estar listo 15 días después de la conformación de una mesa técnica para el proceso. Dicha mesa estará encabezada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia. Organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Unicef y la OIM podrán participar como invitados.
5. Una vez esté la propuesta del protocolo, la mesa técnica deberá elaborar y presentar en los próximos 30 días otra propuesta que incluya un programa integral especial para todos los menores de edad. Esta será presentada a la mesa de diálogos en La Habana, que tendrá la última palabra.
6. Este programa integral deberá dar prioridad a un plan para garantizar la reintegración de los menores a sus familias y a la comunidad en general. Además, deberá contar con un plan de atención en salud.
7. Las familias de los menores tendrán acceso a programas del Estado sobre proyectos productivos y de vivienda digna.
8. Otro de los enfoques será un programa de educación, que incluya becas y facilidades de acceso de estos menores a universidades o instituciones tecnológicas.
9. El acuerdo establece que todas las garantías pactadas aplican para “todos los menores de 18 años que han salido o que salgan de los campamentos de las Farc, incluyendo a los que salieron en los últimos meses, los tres menores que se entregaron al CICR el 4 de mayo de 2014 y los dos menores indígenas entregados al CICR en el Cauca el 20 de febrero de 2015”.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO