Este domingo, las Farc y el Gobierno anunciaron que se adoptarán medidas y un protocolo especial para que los niños reclutados por esa guerrilla dejen las armas.
Si bien no se conocen las cifras de los menores reclutados, según el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) hay cerca de 6 mil menores que se desvincularon de los grupos armados en los últimos 17 años. Por su parte, el Registro Único de Víctimas de la Unidad de Víctimas aparece que más de 7.000 menores han sido vinculados a grupos armados ilegales.
No obstante, no hay una cifra definitiva de los menores de edad reclutados por esa guerrilla.
Así mismo, el anuncio de este domingo es diferente a la decisión de las Farc de dejar de reclutar a los menores de edad. El acuerdo contempla una hoja de ruta para iniciar la desvinculación progresiva de los menores de los grupos armados y comenzará con los menores de 15 años.
Este protocolo sería terminado en los próximos 15 días y, como lo indicaron ambas partes, a los menores entre 14 y 15 años se les aplicará el beneficio de indulto por el delito de rebelión.
Sin embargo, los menores que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables quedarán a disposición de la jurisdicción especial para la paz. Hay que recordar que para ambas partes los niños son víctimas de la guerra y tienen derecho a una reparación integral.
El proceso de salida de los menores de las filas de las Farc será vigilado por OIM (Organización Mundial para las Migraciones), la Unicef y una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y el Icbf.