El sello de la paz / Columna sin título

El sello de la paz / Columna sin título

Las estampillas son 'voceras' de los países: marcan instantes dignos de ser conocidos y recordados.

notitle
15 de mayo 2016 , 04:28 p.m.

Desde cuando el Gobierno inició las negociaciones con las Farc para terminar un conflicto que ha desangrado a los colombianos por más de medio siglo, comenzaron a generarse reflexiones sobre la paz. Una acción para estimularlas, marcada por la esperanza, fue la convocatoria a finales del 2015 para encontrar la imagen de la estampilla de la paz.

Se unieron el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la Fundación Arteria*, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Servicios Postales Nacionales 4-72.

Aún en tiempos de internet se usan estampillas para enviar cartas y paquetes. Por eso, estas piezas de arte son ‘voceras’ de los países: marcan instantes dignos de ser conocidos, recordados y celebrados. Esta estampilla de la paz viajará por 192 Estados que componen la Unión Postal Universal.

Ingrese pie de foto

Unos 600 colombianos atendieron la convocatoria. Se seleccionaron veinte por expertos en arte y filatelia para desarrollar una propuesta que fuera la imagen de la estampilla. Estas 20 se subastarán mañana, a las 8 p. m., en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero. El registro será de 6 a 8 p. m., y lo recaudado se sumará a recursos para dotar de tecnología a una población afectada por el conflicto. Los autores recibirán el 15 por ciento del precio de venta. Tras la subasta se conocerá la imagen ganadora y su autor obtendrá 15 millones de pesos. Este proceso pone en igualdad a las obras, implica una reflexión sobre la visión de paz de cada artista, caricaturista, ilustrador, diseñador y arquitecto que postuló su trabajo. Y centra la atención en la pieza y no en si ganó.

Quienes son conscientes del momento histórico del país y del valor simbólico del arte –que en este caso se inserta en el mundo de la filatelia– saben que estas propuestas marcan un hito porque muestran diferentes visiones del sueño de la paz. Cuando pasen los años y –esperamos– la guerra sea un recuerdo atroz, serán testimonio de los esfuerzos que se hicieron para salir de la barbarie.

NELLY PEÑARANDA
Crítica de arte
* Directora de la Fundación Arteria

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.