Los colores de Barranquilla, en fotos

Los colores de Barranquilla, en fotos

Eduardo Márceles Daconte convocó a varios fotógrafos para que expusieran sus imágenes del Carnaval.

notitle
15 de mayo 2016 , 04:28 p.m.

Para el escritor, gestor cultural y curador Eduardo Márceles Daconte, el Carnaval de Barranquilla “es una de las fiestas populares más fotogénicas de Colombia”. Uno de esos ‘símbolos’ culturales del país, declarado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y un punto de encuentro de personas de diferentes nacionalidades, edades, etc.

Bajo el nombre ‘Quien lo vive es quien lo goza’ –frase familiar para muchos colombianos– Márceles Daconte convocó a los fotógrafos Enrique García, Alex Riquett, Fabiana Flores Prieto, Juan Camilo Segura, Gisela Savdie, Eduardo Suescún Toledo, Vivian Saad, Nick García Rada, Carlos Javier Capella (de EL TIEMPO), Haroldo Varela Gómez y Rigel Castro, para que expusieran sus imágenes del Carnaval en la Casa de la Cultura de Anapoima.

Así, los asistentes a la sala de exposiciones de este centro (hayan asistido o no a alguna edición del Carnaval), pueden observar la indumentaria que caracteriza a esta fiesta.

Y a sus protagonistas: la gente que participa en comparsas en donde monocucos, marimondas y farotas recorren las calles de Barranquilla. Así como el Carnaval reúne a diferentes comunidades, esta selección presenta una mirada múltiple y subjetiva de esta fiesta, pues algunos se enfocan en detalles y gestos, otros editan las fotos para resaltar el colorido, o se fijan en los espacios de encuentro. Incluso, toman fotos en lugares íntimos como un baño, y en blanco y negro, como Juan Camilo Segura, en una de las fotos que componen la serie ‘Excusados’ (2008).

“Para lograr su objetivo, estos fotógrafos utilizan diversas técnicas, ya sean mixtas o tradicionales”, explica el curador en el texto curatorial de esta exposición, que estará abierta al público hasta mediados de julio.

Cra. 2 n.° 2-22. Teléfono: (1) 899-0523.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.