Peinados afro: raíces de libertad y resistencia

Peinados afro: raíces de libertad y resistencia

En Risaralda, las mujeres afrodescendientes mantienen vivo un legado ancestral, cultural y estético.

notitle
15 de mayo 2016 , 09:40 a.m.

Para las culturas afrocolombianas, los peinados son parte fundamental de su historia, pues sus cabellos cuentan su origen que se remonta desde la historia misma de la humanidad: África.

Cada peinado hace parte de un legado ancestral que en Risaralda aún practican en la actualidad de manera consciente e inconsciente desde los más pequeños hasta los adultos, con algunas variaciones según la moda del momento.

En la página de internet de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la maestra Luz Estella Serna cuenta cómo, en la época de la esclavitud, las niñas afro jugaron un papel muy importante en la libertad de su pueblo, ya que sus madres salían a trabajar, recordando el recorrido y dibujándolo en mapas que hacían en las cabezas de las niñas.

Así los peinados se convirtieron en vías de escape para los hombres. Asimismo, guardaban entre sus cabellos semillas para alimentarse en sus viajes y pedacitos de oro con los que, en algunas ocasiones, pagaron su libertad.

Las niñas afro reconocen su diferencia con las demás niñas porque sus cabellos poseen otra apariencia, textura y en el mercado de productos para la cosmetología ven cómo hay exclusión, ya que sus cabellos tienden a enredarse más y no encuentran cremas económicas que les permitan peinarse a diario.

Por esta razón, en sus peinados encuentran identidad, resistencia y ven cómo, desde la creatividad empleada en este oficio, dignifican sus vidas y su cultura, con colores y accesorios que sobresalen y llaman la atención entre miembros de su etnia y de otras.

Alexis Múnera Ceballos
Textos y fotos
Pereira

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.