Promueven caminata en defensa de territorios indígenas en Honduras

Promueven caminata en defensa de territorios indígenas en Honduras

Integrantes de la etnia lenca convocaron la celebración en el occidente del país.

15 de mayo 2016 , 01:52 a. m.

Un consejo de ancianos de la etnia lenca de Honduras convocó este sábado a una marcha y otros actos que celebrarán este domingo y el lunes en defensa de los territorios indígenas en el occidente del país centroamericano.

La convocatoria la hizo el Consejo de Ancianos de la Vara Alta de la comunidad de San Francisco de Opalaca, en el occidental departamento de Lempira, informó la Articulación Popular Hondureña 'Berta Cáceres', regional Intibucá.

Los manifestantes marcharán, 'por la defensa de la vida', hasta el río Gualcarque, una de las fuentes de agua que defendía la ambientalista y defensora de derechos Humanos Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde vivía.

La manifestación saldrá desde las comunidades de San Lorenzo, Monte Verde y La Ceibita, hacia Chorrera Áspera, donde pernoctarán el domingo y por la noche celebrarán actos culturales y religiosos, indicó en un comunicado la Articulación Popular Hondureña "Berta Cáceres".

El lunes la marcha continuará hacia el río Gualcarque, donde los indígenas darán a conocer "el posicionamiento ancestral como pueblo lenca en la defensa de nuestro territorio ante el Estado de Honduras y la comunidad internacional", añade la convocatoria.

Los indígenas han invitado a la población hondureña en general y organizaciones nacionales e internacionales para que les acompañen en su jornada.

Además, solicitaron el acompañamiento de defensores de derechos humanos para evitar eventuales agresiones de guardias de seguridad de una empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico al que Berta Cáceres se oponía, como ocurrió el 15 de abril cuando celebraban una ceremonia similar en las cercanías del río Gualcarque.

"Este es el momento de redoblar la lucha por nuestros mártires, por nuestra Honduras secuestrada. Estamos conscientes que dar la batalla con discursos y en el ciberespacio es muy válido, sin embargo, es el momento de que hagamos acto de presencia en los territorios que les están siendo arrebatados a nuestros pueblos", subraya la convocatoria.

Por el asesinato de Cáceres han sido detenidos cinco hombres sospechosos, de los que cuatro están recluidos en la Penitenciaría Nacional. En el mismo hecho se atentó contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato, quien era huésped de Berta Cáceres.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.