A la Policía no hay que dejarla sola

A la Policía no hay que dejarla sola

Se requiere el fortalecimiento y trabajo activo de los organismos de control, como la Procuraduría.

notitle
14 de mayo 2016 , 08:56 p. m.

No en pocas oportunidades ha sido la propia Policía la que ha iniciado procesos de depuración interna por problemas de corrupción, indisciplina y abuso policial, problemas que afectan de manera grave su imagen y la confianza ciudadana en esta institución.

En este campo, son bienvenidas las acciones que la Dirección de la Policía Nacional ha emprendido. Sin embargo, son necesarias otras acciones para no dejar a la institución sola en esta importante tarea.

En esta línea se requieren el fortalecimiento y el trabajo activo de los organismos de control, como la Procuraduría y las personerías municipales, y la participación de los alcaldes, los gobernadores, las comunidades y los ciudadanos en general.

En el primer caso, los ciudadanos deben saber que si no pueden o no quieren por temor hacer la denuncia directa a la Policía sobre casos de corrupción, indisciplina o violación de los DD. HH., lo pueden hacer en la Procuraduría y las personerías municipales y, en tal sentido, estas instituciones deben abrir líneas de atención directa para recibir este tipo de denuncias y para iniciar los procesos de investigación correspondiente, en algunos casos garantizando el anonimato de los ciudadanos. En este aspecto, debe haber un trabajo permanente entre los organismos de control y la Policía para dar respuesta a las denuncias ciudadanas.

En lo que tiene que ver con la participación de los alcaldes y gobernadores, estos funcionarios que tienen responsabilidades constitucionales y legales en materia de seguridad deben velar por que el servicio de policía en sus jurisdicciones se cumpla en el marco de la ley, de manera transparente y cercana a las necesidades de la gente.

Estos funcionarios no pueden confundir sus responsabilidades en esta materia con funciones de veeduría y denuncia ciudadanas. Para eso están otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil. A los alcaldes y gobernadores les corresponde, en coordinación con la Policía y el Gobierno Nacional, solucionar los problemas de indisciplina, corrupción y violación de los derechos humanos que cometen los funcionarios de seguridad.

Finalmente, además de la promoción y atención estatal de las denuncias de las personas, en este campo se requiere incrementar los controles ciudadanos y comunitarios para que la seguridad y el servicio de policía se presten de acuerdo con sus requerimientos y con total transparencia.

Aquí es importante dinamizar las organizaciones sociales y comunitarias en un esfuerzo de creación de capital social que controle y haga veeduría de las acciones de los policías y que ayude a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia. Se requiere retomar los esfuerzos institucionales y de las administraciones municipales con la reactivación de los Frentes Locales de Seguridad para que no solo haya policía cercana a los ciudadanos con el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, sino comunidades organizadas cercanas a la labor que desempeñan los policías. Esto ayudaría a que existan mayores controles y menos posibilidades de corrupción y acciones ilegítimas.

Seguramente, algunos pensarán que todo esto ya se ha hecho en el pasado o que pertenece a otras administraciones, pero sin controles internos estrictos, sin la vigilancia y trabajo en equipo con gobernadores y alcaldes, y sin la participación de los ciudadanos y de las comunidades, la corrupción e ineficiencia terminarán con la credibilidad que se tiene hacia la Policía.

Todo esto también contribuirá a mejorar la seguridad y la percepción de esta, que se ha deteriorado en los últimos años en la gran mayoría de las ciudades colombianas.

HUGO ACERO VELÁSQUEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.