Se precipita puja por la Presidencia en 2018

Se precipita puja por la Presidencia en 2018

Partidos quieren tener candidato propio. La coalición se reconfigura.

notitle
14 de mayo 2016 , 08:03 p.m.

Sin querer, el presidente Juan Manuel Santos, con su último ajuste ministerial y la elaboración de la terna para Fiscal General, precipitó la campaña presidencial para el 2018.

Aunque el tema de la sucesión presidencial ha estado siempre latente, transcurría silencioso, pero las movidas de Santos revolvieron el avispero y los partidos sintieron que la recomposición de poder ponía a unos en ventaja frente a otros para la puja presidencial.

Horacio Serpa, desde la Dirección Liberal, llegó a decir que la Casa de Nariño “patrocinaba” las aspiraciones del vicepresidente Germán Vargas Lleras, e incluso amenazó con salirse de la coalición.

Santos, de hecho, les dijo a los congresistas de ‘la U’, hace una semana, que tienen toda la libertad para formar la coalición que quieran y armar su estrategia para el 2018, pero que, eso sí, quiere contar con el apoyo de los partidos que hoy lo acompañan hasta el final de su mandato.

Lo que quieren los partidos es llevar candidato presidencial propio a la primera vuelta, en mayo del 2018, lo cual implica abrirles espacio a sus aspirantes y valorizar su eventual respaldo para una segunda vuelta, en la que obligatoriamente habría una sumatoria de fuerzas.

De ahí que cada partido comience desde ya a buscar caminos para descalificar, dentro de las reglas de la democracia, a quienes se perfilan como contrincantes.

La rivalidad más evidente la protagonizan el Partido Liberal y Cambio Radical, pues el primero quiere abanderar la paz como consigna de campaña para la próxima contienda con un candidato propio, y el segundo ya tiene a Vargas Lleras como su aspirante en ciernes. Esto ha hecho que choquen duramente.

Serpa ya ha mencionado candidatos de su partido. “Se habla de la candidatura presidencial de Humberto de la Calle (jefe de la delegación oficial de paz) y, si las Farc abandonan la lucha armada, será un presidenciable con enormes simpatías”, dijo hace poco.

Si bien otros militantes liberales de la talla de la senadora Viviane Morales han dicho que tendrán candidato propio, aún no se han destapado todas las cartas. Solo el senador Juan Manuel Galán ha dicho que quiere ser precandidato. Algunos creen que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también irá en la baraja.

Cambio Radical ha dicho a través de su director Rodrigo Lara, que en el liberalismo hay celos por la gestión del Vicepresidente y que tienen un “apetito burocrático” que quieren ocultar atacando a quien se perfila como sucesor de Santos.

Para hacer campaña, Vargas tendría que retirarse de su cargo antes de mayo del año entrante. Algunas voces dicen que lo haría antes.

En casa del expresidente César Gaviria se hizo la primera de tres reuniones que han hecho liberales, conservadores y ‘la U’ para tantear una nueva alianza.

‘La U’ también tiene sus nombres en remojo. Se habla de algunos precandidatos como Roy Barreras, el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Y desde las huestes del Partido Conservador también han dicho algunos de sus militantes, como el senador Hernán Andrade, que el partido tendrá candidato propio para el 2018.

Suenan con fuerza los nombres del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del procurador Alejandro Ordóñez. También estaría Marta Lucía Ramírez.

En el Polo se habla de Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo. Y Gustavo Petro será aspirante por otro sector de la izquierda del país.

Por los grupos independientes ya se destapó el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

Y en el uribista Centro Democrático están en ciernes Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

La contienda para la presidencia en 2018 tendrá, seguramente, tres tiempos: el primero, en la consulta popular que algunos partidos harán para escoger a su candidato; luego una primera vuelta a la que concurrirán por lo menos cinco partidos, el último domingo de mayo; y, finalmente, la cita entre los dos finalistas, tres semanas después.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.