Encuentran a 85 menores de edad en los bares del 'Bronx'

Encuentran a 85 menores de edad en los bares del 'Bronx'

Autoridades los rescataron en la madrugada del sábado y los llevaron a centros del ICBF.

notitle
14 de mayo 2016 , 07:43 p.m.

Con marihuana, cocaína, basuco, pepas, pegante, ‘popper’ y hasta bisturíes encontraron a algunos de los 85 menores conducidos por la Policía tras los operativos que durante siete horas se realizaron, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en los bares del sector del ‘Bronx’.

Algunos de ellos estaban bajo los efectos de los psicoactivos y otros, nerviosos por los problemas que tendrían con sus padres. (Lea: Por rumbas con menores en el 'Bronx', Distrito prepara intervención)

La intervención que llevó a cabo la Policía de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia se centró en los seis establecimientos en donde los menores pueden tener rumbas sin restricción, las cuales pueden durar hasta tres días y donde reinan el consumo de drogas y la explotación sexual.

Desde hace dos meses. EL TIEMPO y Citynoticias denunciaron esta situación que generó que en esta última semana los ojos del país se volcaran a uno de los grandes expendios de droga de Colombia: el ‘Bronx’.

Este viernes, los adolescentes, con edades entre los 14 y 17 años, empezaron a llegar en grupos de hasta 20 muchachos a esos establecimientos desde las 2 p. m.

Allí, algunos vendedores informales con libreta en mano anotaban los datos de los menores y les indicaban los establecimientos y calles por los que podían movilizarse dentro del sector del ’Bronx’ sin ser molestados por las autoridades. Incluso, supuestos cuidadores de carros promocionaban las fiestas y les daban indicaciones a los adolescentes para que fueran a las denominadas ‘farras del Bronx’. (Lea: El relato de una niña de 12 años que se internó en rumbas del 'Bronx')

Hacia las 8 de la noche comenzó la ofensiva de las autoridades y llegaron los primeros uniformados que empezaron a requerir a los adolescentes que habían entrado al sector horas antes. Como lo registró ‘Citynoticias’, en ese momento ya habían llegado desde diferentes puntos de Bogotá 85 menores que departían en los bares de la zona.

A las 9 de la noche, en automóviles policiales, los uniformados comenzaron a conducir a los menores de edad que habían rescatado, lo que generó tensión y un enfrentamiento entre habitantes de la calle y las autoridades.

A las 3 de la madrugada se contabilizaron cuatro patrullas de la Policía de Infancia y Adolescencia que condujeron a los 85 menores (54 hombres y 31 mujeres) hasta el centro especializado Revivir del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a comisarías de familia, en donde equipos especializados de defensores de familia iniciaron la identificación de los adolescentes para llamar a sus padres e iniciar el restablecimiento de sus derechos. (Además: La explotación sexual de menores, otra plaga de la calle del 'Bronx')

“Citamos a los padres de estos menores y la mayoría ya han sido reintegrados con sus padres”, indicó María Luisa Vásquez, una de las defensoras de familia.

A esa hora los menores conducidos se quejaban en los centros a los que los llevaron. “Déjennos en paz. Mis papás no saben que estoy aquí. No los llamen”, decían algunos.

Al centro Revivir, por ejemplo, acudieron padres de familia de solo nueve de los menores que allí se encontraban y tuvieron que firmar compromisos con el ICBF para que les entregaran a sus hijos.

No obstante, ninguno de ellos quiso referirse sobre la situación de los adolescentes. A su vez, a disposición del ICBF quedaron los niños y adolescentes por los que no se acercó nadie a preguntar y serán trasladados a un hogar especial.

Por su parte, en el Distrito señalaron que esta intervención es la primera que se realizará en el ‘Bronx’ y que hay una decisión tajante: acabar de una vez por todas con esas fiestas en ese sector. (Lea también: Así es estudiar y trabajar en un colegio asediado por el hampa)

“Garantizar el derecho de los niños es el tema que más le preocupa al Distrito. Son operativos de prevención que se seguirán realizando”, afirmó Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad y Convivencia.

Mejía explicó que los menores que van a las fiestas son de todas las condiciones sociales, entre los que había desde hijos de los habitantes de calle hasta muchachos con hogar que se aventuraban a lo que ellos mismos llaman la ‘moda’ de irse de rumba al ‘Bronx’.

Hacemos un llamado a los padres de familia para que sepan dónde están sus hijos, con quién están saliendo, a qué zonas van, porque, como se ha reportado en las últimas semanas, los menores entran al ‘Bronx’ los viernes por la tarde y salen el domingo en una condición lamentable”, agregó Mejía.

En el mismo sentido se pronunció la Defensoría del Pueblo que también acompañó los operativos. “Los padres de familia deben prestar mayor cuidado y atención a las pautas de crianza y al manejo del tiempo libre de niños y adolescentes”, señalaron.

Más operativos en el sector

El subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, señaló que este primer operativo era el de la ‘zanahoria’ porque buscaba proteger a los menores, pero se comprometió a que en cuestión de meses se realizará uno más grande en coordinación con la Fiscalía y la Policía para desmantelar las redes criminales que operan en el ‘Bronx’.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.