Intervienen 10 intersecciones para mejorar la movilidad

Intervienen 10 intersecciones para mejorar la movilidad

Modificar el tiempo de duración del semáforo, la clave para optimizar el tráfico en estos puntos.

notitle
14 de mayo 2016 , 07:43 p.m.

Uno de los mayores dolores de cabeza en el tráfico vehicular es el bloqueo que forman los carros en las intersecciones (espacio donde convergen dos vías) y que las convierten en verdaderos cuellos de botella.

En muchos casos, la estrechez de las vías vuelve más complejo todo, de ahí que la Secretaría de Movilidad haya decidido intervenir 10 intersecciones en diferentes puntos. “Estas medidas que mejorarían la movilidad tienen un componente especial y es que son de bajo costo, no requieren de intervención de infraestructura”, según la entidad.

Dentro del estudio son varias las soluciones que se contemplan: cambiar algunas fases o ciclos semafóricos y repartir mejor el tiempo que dura el mismo en color verde en la intersección, teniendo en cuenta la cantidad de actores viales que allí intervienen (carros, buses, peatones, biciusuarios, etc).

También se está pensando remover algunos giros vehiculares y ponerlos más adelante. A esto, según la Secretaría, se suma la eliminación o instalación de nuevas señales de tránsito y el traslado de paraderos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que convergen cerca de las esquinas.

El informe señala que para determinar lo que se hará en cada punto se ha tenido en cuenta la capacidad física de cada vía, que hoy, en todos los casos, está por encima de lo que se proyectó. Por ejemplo: en el cruce de la avenida La Esperanza con carrera 103, la capacidad de vehículos por hora es de 1.857, pero la demanda es de 2.676 carros.

Lo que buscamos con esto es ampliar la capacidad de estas intersecciones, no de manera física, sino aprovechando mejor los tiempos de semaforización, según la necesidad de cada punto”, aseguró la Secretaría.

Se espera que luego de implementados estos cambios se mejore la velocidad por estos corredores viales y las filas de espera disminuyan considerablemente.

“Pero no solo basta con alcanzar algunas de estas modificaciones, el cambio más importante está de parte de los conductores en no hacer doble fila, respetar el cambio de semáforo y las normas de tránsito”, destacan los ingenieros que están a cargo de las intervenciones.

La Policía de Tránsito de Bogotá afirma que muchos de estos ‘tacos’ se forman porque los conductores, aunque no ven espacio adelante para hacer totalmente el trayecto de semáforo a semáforo, deciden invadir este sector de la vía delimitado por las llamadas ‘líneas antibloqueo’.

Estadísticas de la Secretaría de Movilidad indican que en los tres primeros meses de este año 7.135 conductores han pagado más de 2.454 millones de pesos por infringir esta norma, que es la C03 (invadir una intersección o cruce vial) del Código Nacional de Transito. Cada comparendo le cuesta a un infractor 344.000 pesos.

Capacidad y demanda de vehículos por hora en los puntos

Av. Ciudad de Cali con calle 72

Demanda: 5.996 carros.
Capacidad: 4.988 carros.

Av. Ciudad de Cali con Av. Villavicencio

Demanda: 5.425 carros.
Capacidad: 4.420 carros.

Av. Ciudad de Cali con calle 42 sur

Demanda: 5.431 carros.
Capacidad: 4.415 carros.

Av. NQS con calle 8 sur

Demanda: 15.172 carros.
Capacidad: 16.676 carros.

Calle 80 con carrera 94

Demanda: 8.613 carros.
Capacidad: 8.008 carros.

Av. Gaitán Cortés con calle 44 sur

Demanda: 3.838 carros.
Capacidad: 5.394 carros.

Av. Esperanza con carrera 103

Demanda: 2.676 carros.
Capacidad: 1.857 carros.

Carrera 7.ª con calle 92

Demanda: 9.652 carros.
Capacidad: 8.506 carros.

Av. Centenario con carrera 123

Demanda: 8.329 carros.
Capacidad: 6.282 carros

Calle 19 con carrera 9.ª

Demanda: 4.535 carros.
Capacidad: 6.328 carros.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.