Secciones
Síguenos en:
Presidente Maduro ordena tomar fábricas paralizadas

Presidente Maduro ordena tomar fábricas paralizadas

La oposición venezolana anunció que mantendrá presión para acelerar revocatoria de mandato.

Con una nueva demostración de fuerzas en la calle por parte del Gobierno y la oposición, este sábado quedó claro que la posible celebración de un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro marcará con más intensidad la polarización en Venezuela.

La concentración opositora se convocó para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con los lapsos establecidos en el reglamento y pueda llevarse a cabo el revocatorio este año, mientras que la oficialista fue “en apoyo” al presidente Maduro en el lanzamiento del “quinto motor” para reactivar la economía, el “motor comunal”.

Pero, en la víspera de las marchas celebradas este sábado, el mandatario nacional atizó las brasas políticas del país al anunciar un nuevo decreto de emergencia económica y “estado de excepción”, cuyos alcances se conocerán este lunes con su publicación en la Gaceta Oficial.

No obstante, ya el sábado ordenó, en medio de una manifestación oficialista en el centro de Caracas, tomar las fábricas que estén paralizadas y poner presos a los empresarios que cesen la producción para “sabotear el país”.

Aunque un decreto de esta envergadura debe ser aprobado por la Asamblea Nacional –pues entre otras cosas implicaría la suspensión de garantías constitucionales– se espera que el mandatario se apalanque en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hacerlo vigente.

El presidente Maduro aseguró que su país, además de estar bajo el asedio de una “guerra económica”, está amenazado por fuerzas externas de nuevo lideradas por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien pidió apoyo militar foráneo para “proteger a la oposición en Venezuela”.

Esta declaración fue interpretada por Maduro como parte de un intento de “golpe de Estado”.

En concordancia con esto, el mandatario ordenó iniciar la próxima semana ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (Fanb) para prepararse para “cualquier escenario”.

Pero para la oposición el nuevo estado de excepción sería el telón de fondo que permitiría al presidente venezolano decretar medidas para restringir derechos como la libertad de reunión y manifestación y, en suma, torpedear la organización del referéndum.

Con ese desafío planteado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que se mantendrá en la calle bregando por la celebración del revocatorio. Por eso convocó de nuevo a marchar hacia las sedes regionales del CNE el miércoles 18 de mayo.

Las autoridades electorales anunciaron que la validación de las primeras firmas para el revocatorio estará lista el próximo 2 de junio.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles advirtió este sábado sobre un estallido si el Gobierno impide que se celebre el revocatorio. “Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos qué puede pasar en este país”.

VALENTINA LARES MARTIZ*
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas.
*Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.