Las 10 claves de la caída de Dilma

Las 10 claves de la caída de Dilma

Mal manejo de las finanzas y distanciamiento con los gremios económicos son algunos de los motivos.

notitle
14 de mayo 2016 , 07:03 p. m.

La historia no ha terminado, solo está en el capítulo más interesante, por ahora. Dilma Rousseff, la discípula más aventajada del carismático expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá seis meses para articular su defensa en un juicio político al que llegó por acción, inacción, complicidad o ingenuidad, mientras fue remplazada por su ‘odiado’ vicepresidente Michel Temer.

Un mecanismo legislativo judicial de destitución ha sido la noticia desde diciembre hasta mayo, pero en el último mes ha tenido una velocidad extrema y ha terminado en el retiro temporal de Rousseff de la presidencia.

Solo a un mandatario en la reciente historia brasileña (desde el regreso a la democracia en 1985) se le había aplicado este mecanismo de destitución; fue a Fernando Collor de Mello (actual senador), en 1992.

A continuación explicamos los diez puntos más determinantes en el proceso que redundó en la medida contra la mandataria brasileña.

1. Balances

La acusación que generó el juicio radica en las inconsistencias o ‘maquillajes’ de los balances fiscales del 2014 y el 2015. Según Rousseff, esa conducta no constituye un “crimen de responsabilidad” y fue practicada por sus predecesores en el cargo.

2. Escándalos

El Mensalao y el Lava Jato lesionaron seriamente a todo el mundo político, pero más al PT, incluido Lula, cuyo nombre se asoció a corrupción y malas prácticas.

3. Eduardo Cunha

El expresidente de la Cámara dio curso a la demanda de juicio. El PT lo acusa de haberlo hecho por no recibir protección judicial del Gobierno. Es decir, por ‘venganza’.

4. PMDB

El ‘divorcio’ con el PMDB, partido de Temer, necesario para la gobernabilidad, debilitó a la larga a Dilma, ya que la dejó expuesta en el Congreso, donde el PMDB decidió su suerte.

5. Temer

El vicepresidente Michel Temer, ahora presidente en funciones, comenzó a obrar por los intereses de su partido, el PMDB, al sentirse poco apoyado por Rousseff. La presidenta lo apartó de toda clase de decisión importante y eso facilitó el ‘divorcio’. Esa ruptura con su aliado llevó al final al juicio de destitución.

6. Crisis económica

La recesión golpeó a la economía. En el 2015, el producto interno bruto decreció un 3,8 por ciento. Esto repercutió en el desempleo (8,5) y en la inflación (10,4). Así, muchos de los que habían dejado la pobreza en la era Lula volvieron a ella.

7. Manejo ideológico

Rousseff y el PT no supieron responder con firmeza a los retos planteados y apelaron al discurso de que eran víctimas de un ‘golpe’ como única respuesta a las críticas hechas por la oposición, lo que exacerbó más los ánimos.

8. Falta de acción

El gobierno de Dilma, al verse tan sobrepasado por la mala coyuntura, no actuó con celeridad. Analistas coinciden en que no actuó contra la corrupción, pues esto hubiera conllevado una grave lesión para el PT, con cuadros involucrados tanto en el Mensalao como en el Lava Jato.

9. Protección a Lula

La ‘toalla’ que Dilma le arrojó a Lula al nombrarlo jefe de Gabinete el 16 de marzo cayó mal en la opinión general, reforzada con la revelación de los audios de una conversación sobre el tema. Allí, Dilma parecía querer que Lula evadiera a la justicia, que había ordenado detenerlo temporalmente por el Lava Jato.

10. Mala relación con el empresariado

Gremios empresariales apoyaron el juicio dadas las pésimas relaciones con el Gobierno. Rousseff no continuó la política de buen tacto que tuvo Lula con los empresarios, una política que ayudó al gran crecimiento en la era del PT.

LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
Subeditor Internacional
En Twitter: @luisamaya2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.