Alejandro Valverde (Movistar), uno de los grandes protagonistas este sábado de la octava etapa del Giro de Italia, ha apuntado que con su ataque en la subida a Alpe di Poti, a unos 28 kilómetros de la meta, lo que quería era "sacar el máximo tiempo posible a (Tom) Dumoulin".
"Más que para dejar al resto, lo que quería atacando era sacar el máximo tiempo posible a Dumoulin, porque para la crono es el más fuerte de todos. Los demás estamos, por ahora, muy parecidos", indicó Valverde, en declaraciones facilitadas por su equipo.
Valverde, con el italiano Gianluca Brambilla escapado, destrozó el grupo de favoritos con un ataque en la ascensión a Alpe di Poti, donde se quedó un Dumoulin que lucía la "maglia rosa" y cedió el liderato al término de la etapa.
"Teniendo a dos compañeros en la fuga, he pensado en atacar desde abajo del puerto, ir a tope hasta arriba para que luego ellos, Rojillas y Jasha, parasen y nos ayudaran lo máximo posible. Al final así ha sido: han hecho una gran labor y ha sido un trabajo fenomenal del equipo. Los que estaban en el grupo ya se ha visto que estaban muy bien; hemos visto a Fugslang y Dumoulin fallar un poco, pero a este Giro le falta mucho", añadió.
El murciano, no obstante, señaló: "Aunque haya tenido un día un poco 'así-así', sigo pensando que Dumoulin puede ganar el Giro. No me esperaba haberle sacado lo que le hemos sacado, pero me he encontrado bien y no he dudado ni un segundo. Estoy contento con el resultado. Ayer (viernes) tuvimos la pérdida de un compañero importante como Javi Moreno, que estaba en gran forma, y hoy (sábado) lo hemos salvado bien; así que estamos contentos".
Dumoulin acabó la etapa en la posición 38, a 2'51" de un Brambilla que es el nuevo líder, y a 1'41" de un Valverde que terminó sexto.
Este domingo se disputará la crono, en un circuito en Chianti, sobre 40,5 kilómetros, que ve como gran favorito a Dumoulin, que ahora lleva un retraso en la general de 1'05" sobre Brambilla y de veintinueve segundos sobre Valverde.
"La crono será realmente dura. Es un recorrido que no me desagrada; no es suave y sí técnico y exigente. Esperemos limitar pérdidas y, si se puede, ganar algo de tiempo. Ojalá tenga buenas piernas. No me veo como favorito en absoluto en este Giro; somos muchos hombres muy parejos y la carrera será apretada y difícil", dijo Valverde.
EFE