Secciones
Síguenos en:
'Acuerdo especial para blindar proceso de paz tiene apoyo de EE. UU.'

'Acuerdo especial para blindar proceso de paz tiene apoyo de EE. UU.'

Así lo afirmó Bernie Aronson, enviado especial de ese país para los diálogos de paz con las Farc.

notitle

En diálogo con ‘La W Radio’, Bernie Aronson, delegado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, afirmó que el gobierno de su país respalda el anuncio realizado por la mesa de negociaciones el pasado jueves que daba cuenta sobre un acuerdo especial para blindar la firma de la paz con las Farc.

Fue un anuncio importante, un paso adelante que resuelve la pregunta sobre cómo darle seguridad jurídica y constitucional al acuerdo. Tiene todo el apoyo desde Estados Unidos”, afirmó Aronson.

El anuncio del Gobierno ha despertado diversas reacciones. Algunos sectores lo ven como una medida que permitirá que ambas partes cumplan y eleven las condiciones del proceso de paz a la esfera internacional, mientras otras afirman que le quita peso al plebiscito que quiere convocar el Gobierno para refrendar los acuerdos o incluso que modificaría gravemente la Constitución de Colombia.

El mismo procurador, Alejandro Ordóñez, afirmó que es una “forma de someter al país a la voluntad de las Farc” y de “violar” la Constitución, mientras que el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe dijo que era una “forma de destruir la democracia” y continúo llamando a una ‘resistencia civil’ en contra del Gobierno. (Lea también: Once respuestas sobre el mecanismo para blindar los acuerdos de paz)

Precisamente sobre las declaraciones que Uribe ha dado recientemente en las que asegura que Aronson está aceptando todas las condiciones de las Farc, el delegado respondió:

Respeto mucho al presidente Uribe y creo que tiene un rol importante a la hora de hablar sobre este tema. Por supuesto, tiene todo el derecho de expresas sus preocupaciones sobre el proceso de paz, pero yo como enviado de Estados Unidos prefiero no tener una discusión con él”, afirmó. 

Aronson dijo además que no conoce sobre las informaciones que el miso Uribe ha hecho sobre la posibilidad de que el Gobierno colombiano mueva a lobistas y periodistas para escribir positivamente sobre el proceso de paz.

El delegado de Estados Unidos también se refirió a los 450 millones de dólares que el presidente de ese país, Barack Obama, pidió al Congreso para apoyar el denominado plan Paz Colombia y que significa una enorme ayuda al posconflicto.

Sé que la administración del presidente Obama ha obtenido apoyo por parte el Congreso, los presupuestos están apretados en ambas cámaras, pero Colombia disfruta del apoyo de ambos partidos y ojalá apoyen la petición del presidente”, explicó.

Aronson indicó también que es importante que Colombia se dé cuenta de la ayuda de la comunidad internacional

“Colombia no solo en la firma de la paz sino en la implementación cuenta con todo el apoyo del mundo” y añadió que varios países ya se han comprometido con recursos sobre otros temas, como el desminado.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.