A competir por el mejor lote de café del Valle

A competir por el mejor lote de café del Valle

Está abierta la convocatoria para el concurso 'Valle cafetero 2016'.

notitle
14 de mayo 2016 , 10:25 a. m.

 El concurso departamental ‘Valle Cafetero’, que llega este año a la versión número 12, recibirá lotes de café pergamino hasta este 15 de junio y se invitará a nuevos tostadores, importadores y exportadores del grano, quienes a su vez serán jueces y compradores.

Podrán participar de forma individual o en grupo, máximo tres integrantes.
El tamaño del lote deberá tener un peso desde 280 kilos netos hasta 2.000 kilos de café pergamino seco, empacado en sacos de fique y calibrados a 40 kilos.
Entre las condiciones mínimas de calidad que se exigen figuran la de una humedad entre el 10 y el 11,5 por ciento; porcentaje de broca inferior al 2,0 por cierto y porcentaje de pasillas de mano menor al 1,0 por ciento.

Además, deberá estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.

El lote será comprado, con base en el precio del día y los 10 lotes finalistas tendrán el derecho a participar en una subasta con compradores nacionales e internacionales invitados.

El Concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, las cooperativas de caficultores, Cafexcoop, Expocafé y Almacafé, que aseguran se ha convertido en un importante referente para la industria de los cafés especiales.

Según los catadores colombianos y extranjeros, el café vallecaucano tiene perfiles fuera de serie (perfiles de taza superiores a los 84 puntos y atributos excepcionales).

"Este reconocimiento es el producto de una lucha compartida con la familia y los jornaleros, donde cada quien pone su granito de arena", dijo José Upegüi, cafetero del municipio de El Águila, ganador del pasado Concurso.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.