Jorge William Patiño, docente del Gimnasio del Pacífico de Tuluá, es uno de los 16 nominados al Premio Compartir 2016, en la categoría de Gran Maestro, mientras el rector de la Institución María Auxiliadora, del municipio de La Cumbre, Rubén Darío Cárdenas, es uno de los ocho nominados en la categoría de Gran Rector.
Este Premio es un homenaje a los educadores y rectores de todo el país, quienes a través de su labor contribuyen a la consolidación de la paz y a la construcción de una sociedad basada en la educación y la reconciliación. Se entrega desde hace 18 años, una iniciativa de la Fundación Compartir.
‘Danzarte, una expresión de identidad’, fue la propuesta del profesor Patiño que se impuso a 80 más en todo el departamento.
Esta iniciativa surgió hace ocho años de la necesidad de vincular la danza con la educación. Se ha logrado a partir de la implementación de tres ejes fundamentales: Expresión, exploración y contextualización.
“Con este proyecto hemos rescatado las raíces históricas y culturales de la región y del país”, dice el profesor Patiño.
‘La escuela, un proyecto de transformación cultural’ es el proyecto del rector Cárdenas, seleccionado entre otras 11 propuestas, para representar al Valle.
Por medio de su liderazgo este colegio ha logrado firmar alianzas con el Sena, Ondas, Prae, TIT@ y el ministerio de Educación.
Los ganadores se conocerán este 26 de mayo en el teatro Colsubsidio de Bogotá.
“Es necesario capacitar y reconocer a los docentes porque son quienes están en el aula y quienes forman el futuro de nuestro país. Por eso, vamos por todas las regiones buscando maestros y rectores que realizan esta gran labor”, dice la presidenta de la Fundación Compartir, Luisa Gómez.
CALI