Barcelona sigue su hegemonía: de nuevo campeón de España

Barcelona sigue su hegemonía: de nuevo campeón de España

El equipo culé ha ganado seis de las últimas 8 ligas. Luis Suárez, finalmente fue el goleador.

notitle
14 de mayo 2016 , 09:18 a.m.

Un 'triplete' de Luis Suárez permitió al Barcelona vencer este sábado en campo del Granada (3-0), en la 38ª y última jornada de la liga española, con lo que el club catalán logró su 24º título, haciendo inútil el triunfo del Real Madrid en terreno del Deportivo La Coruña (2-0), con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Antes de la jornada de cierre, el Barcelona dependía de sí mismo y la victoria le permitió mantener la ventaja de un punto sobre el Real Madrid. Los tres tantos del uruguayo permitieron además a Luis Suárez ganar el trofeo de máximo goleador de la liga española con 40 tantos, cinco más que Cristiano Ronaldo, que no jugó el segundo tiempo en La Coruña debido a un pisotón que recibió antes del descanso.

Luis Suárez se llevará además su segunda Bota de Oro, tras haber logrado la primera en su época en el Liverpool, en la temporada 2013/2014, con 31 tantos. Por primera vez desde 2009, el trofeo de máximo goleador en España no fue para Cristiano Ronaldo o Messi (tres 'Pichichis' cada uno).

Para el Barça, líder desde enero e invicto durante 39 partidos oficiales de octubre a marzo (récord español), este título atenúa un poco la decepción de la eliminación en cuartos de final de Liga de Campeones frente al Atlético Madrid (2-1, 0-2).

Con una pequeña crisis de tres derrotas a principios de abril, el Barça termina la temporada con el mejor ataque (112 goles) delante del Real Madrid (110) y la segunda mejor defensa (29 tantos recibidos), detrás del Atlético Madrid.

Fiesta azulgrana

"Espero que mis jugadores hagan un fiestón y yo me adaptaré a mis 46 años, pero me lo pasaré bien. Me acordaré de la gente que nos ha apoyado en los malos momentos. La afición está con nosotros pese a cosas que pueden pulular alrededor", afirmó el técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez.

El primer tanto de Suárez llegó en el minuto 22, en una jugada iniciada por Neymar, que cedió el balón por la izquierda a Jordi Alba, cuyo centro fue rematado desde cerca con la puerta vacía por el uruguayo.

Antes del descanso, en el minuto 38, el Barcelona dio un paso casi decisivo hacia el título con el segundo gol del uruguayo, que remató de cabeza un centro desde la derecha del brasileño Dani Alves.

Con el partido resuelto, Suárez marcó el tercero en el minuto 41 del segundo tiempo, en una jugada iniciada por Leo Messi, que puso un pase adelantado al brasileño Neymar, que prefirió pasar a su derecha al uruguayo, en lugar de intentar marcar cuando encaraba al portero.

"Esta liga la hemos tenido que ganar dos veces. Cuando estábamos con ocho o diez puntos de ventaja la teníamos ganada.  Después hubo un momento en el que parecía que la teníamos perdida en abril a pesar de depender de nosotros. Hace 20 años no la habríamos ganado porque nos hundíamos en nuestro propio pesimismo. Pero esta generación ha cambiado todo. Tenemos un equipo ganador, en el que se puede confiar", afirmó el defensa barcelonista, Gerard Piqué.

Sin embargo, el Real Madrid comenzó este sábado albergando esperanzas, ya que Cristiano Ronaldo puso el 1-0 para el Real Madrid en La Coruña en el minuto 7.

Dos goles de Cristiano Ronaldo

Un centro de Gareth Bale fue rematado por Karim Benzema en un semifallo que se convirtió en asistencia para el portugués. En ese momento el Real Madrid era campeón. Cristiano Ronaldo marcaría el segundo gol en el minuto 25 al rematar de cabeza un córner, pero en ese momento, el Barcelona ya se había puesto por delante en Granada.

El portugués, que además de los dos goles mandó dos remates a los palos, dejó su puesto en el descanso al colombiano James Rodríguez, por un pisotón recibido en el pie derecho, y para no arriesgar de cara a la final de la Liga de Campeones, dentro de dos semanas.

El Barcelona, que ha ganado seis de los últimos diez títulos de liga, reduce diferencias en el historial frente al Real Madrid, que lleva 32 frente a los 24 del equipo catalán. El conjunto azulgrana podrá ganar su segundo título de la temporada cuando se enfrente el 22 de mayo en Madrid, en la final de la Copa del Rey, al Sevilla.

El Real Madrid, por su parte, tratará de resarcirse de esta decepción en la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo en Milán, cuando se mida al Atlético Madrid, que terminó en tercera posición en esta liga española, en una repetición de la final de la máxima competición europea de clubes de 2014.

"Ahora solo tenemos que descansar. Estoy muy orgulloso de todos los que trabajan en este equipo. Después de 38 jornadas no podemos cambiar que el Barcelona es campeón. Merecieron la Liga, pero a los míos, chapeau", afirmó el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane.

En otros partidos disputados este sábado, sin nada en juego, el Atlético Madrid, con el tercer puesto de liga asegurado, se impuso al Celta (6º) por 2-0, con goles de Fernando Torres (6 ST) y el francés Antoine Griezmann (9 ST). Por su parte, el Athlétic Bilbao (5º) ganó por 3-1 al Sevilla (7º), con dos tantos de Aritz Aduriz.

Resultados de los partidos

Viernes:

Valencia - Real Sociedad 0 - 1

Sábado:

Deportivo - Real Madrid 0 - 2
Granada - Barcelona 0 - 3
Atlético de Madrid 2-0 Celta
Athlétic Bilbao 3-1 Sevilla

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.