Bogotá busca su vocación con la especialización inteligente

Bogotá busca su vocación con la especialización inteligente

La Cámara de Comercio detectó cinco áreas en las que la capital debe especializarse a futuro.

notitle
14 de mayo 2016 , 02:58 a. m.

Con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá está en marcha un proceso para identificar los nichos productivos a los que la capital y la región deben apostarle en los próximos años para garantizar la competitividad de la ciudad y el manejo autosostenible de la productividad.

A través de una metodología llamada ‘Especialización inteligente’, que ya se ha aplicado en ciudades de Europa, se identificaron las cinco áreas en las que la capital colombiana debe especializarse hacia el futuro. “Son las áreas a las que Bogotá y la región deberían orientar todos sus esfuerzos de presupuesto, de formación de talento humano y de políticas públicas”, explica Jorge Mario Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El primer trabajo consistió en recoger toda la información estadística de la producción, la base empresarial y las capacidades de innovación. Ese trabajo permitió identificar las áreas de Bogotá región creativa, Bio-Polo, Servicios empresariales, Hub de conocimiento avanzado y Ciudad región sostenible.

Bogotá región creativa abarca las industrias culturales y creativas de la ciudad y la región, con actividades de creación y producción de bienes y servicios relacionados con la creatividad y el capital intelectual de la ciudad.
Bio-Polo está relacionado con actividades orientadas a las ciencias de la vida y a las ciencias agrícolas, o la agroindustrial.

Servicios empresariales se refiere a la necesidad de consolidar temas como el conocimiento que hay para los negocios, los servicios informáticos, tributarios, legales y logísticos de conectividad para el desarrollo.

El HUB de conocimiento avanzado implica que Bogotá es reconocida por tener las mejores universidades del país, pero con el reto de que la formación que se brinde sea apropiada para las necesidades del sector productivo. “La idea es que empecemos a cerrar las brechas de competitividad a través de una educación más pertinente para el sector productivo, en las áreas especializadas”, explica Díaz.

Ciudad región sostenible es la quinta área, y más que fortalezas se refiere a los desafíos que tienen Bogotá y la región para gestionar recursos como el agua y el manejo de las basuras y garantizar una movilidad y una construcción sostenibles.

Con estas áreas identificadas, ahora se está trabajando en identificar nichos dentro de las áreas, y al final del año se espera tener identificados al menos cinco proyectos, con sus actores y desarrolladores y con sus fuentes de financiación, de tal manera que comiencen a ejecutarse en el 2017.

En este proceso, que comenzó hace 15 meses, además de la Cámara de Comercio han participado alrededor de 500 personas, y entidades del orden distrital, regional y nacional como Connect Bogotá, Invest in Bogotá, Probogotá, la seccional Cundinamarca de la Andi, la secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, al Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.