Crecen las incertidumbres con el Plan de Desarrollo

Crecen las incertidumbres con el Plan de Desarrollo

Concejo socializa el Plan de Desarrollo con las comunidades. Preocupa desconocimiento y financiación

notitle
14 de mayo 2016 , 12:39 a.m.

La calle es el escenario de Federico Gutiérrez. Fue la plataforma que recorrió día a día y que le valió lograr la Alcaldía.
Fue la misma calle la que recorrió para basar el Plan de Desarrollo del cuatrienio y el cual está siendo evaluado actualmente por los grupos poblacionales.

Sin embargo, de la creación a la revisión pasó algo. “Las comunidades se han mostrado interesadas en el ejercicio y han llegado con sus quejas y sugerencias. Pero no hemos sabido entender bien el ejercicio por parte y parte, porque no llegan con el Plan de Desarrollo estudiado para hacer observaciones puntuales sino que se presentan con las peticiones habituales de cualquier reunión con la Alcaldía”, explicó Daniel Carvalho, concejal y coordinador de ponentes del Plan.

Carvalho indicó que aún quedan aspectos por mejorar, como reforzar el liderazgo de los ediles y líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) para que hablen en representación de sus comunidades.

A la fecha, en 13 días el Concejo ha realizado 18 sesiones entre temáticas, poblacionales y territoriales. De esas, 6 han sido en comunas y corregimientos.

Una de las inconformidades que han visto en esos encuentros, explicó Carvalho, es que las comunidades esperaban ver reflejadas proyectos específicos para sus comunas, “o exigen una mayor destinación de recursos para sus necesidades. Son peticiones normales y el municipio sabe que se enfrenta a eso y trata de dar respuesta”.

Uno de esos se ve en el centro de Medellín (comuna 10). Allí, manifestaron la necesidad de brindar soluciones de vivienda y mejoramiento para las personas que viven en las zonas altas de laderas.

“Los recursos de 342.000 millones de pesos destinados en el Plan de Desarrollo para hábitat adecuado son insuficientes”, dijo uno de los voceros de esa comuna.

Pilar Velilla, gerente del Centro, explicó la dificultad de socializar un Plan de Desarrollo en los 17 barrios que tiene el centro, “porque cada uno tiene necesidades diferentes y no todos van a estar de acuerdo”.

El grupo poblacional que más se ha mostrado demandante y organizado ha sido el colectivo de mujeres. Carvalho expresó que estos colectivos han participado en todas las reuniones territoriales.

“Me parece que han sido las más insistentes y las más críticas de manera constructiva. Y han mostrado un espíritu de diálogo que ha sido bien recibido por las comunidades”, dijo el concejal.

Y si en materia social hay desacuerdos, lo financiero no se queda atrás. El pasado viernes, el Concejo debatió el plan financiero que tiene el proyecto 011 de 2016, coincidiendo en una preocupación por un desbalance en los recursos.

Orlando Uribe, secretario municipal de Hacienda, manifestó que el plan financiero del Plan de Desarrollo tiene previstos ingresos para los cuatro años por 17 billones de pesos, de los cuales el 15 por ciento se destinará para funcionamiento, el 6 por ciento para servicio de la deuda y el 78,2 por ciento para inversión.

Asimismo, se prevé una inversión total de 13,3 billones de pesos para los próximos cuatro años. “El margen de maniobra financiero del Municipio es muy bajo porque su capacidad de endeudamiento actual llega solo a 420.000 millones de pesos”, dijo Uribe.

Para el concejal Carvalho, el plan financiero no vende falsas ilusiones y es coherente con la realidad económica de la ciudad.

Sin embargo, dice que en el debate quedaron algunas inquietudes en temas como se pueden gestionar recursos adicionales como Alianzas Público Privadas (APP) y mayores transferencias por parte de EPM.

Esos aportes –que ascienden a 4 billones de pesos en el cuatrienio– más los ingresos corrientes a través de la tributación son las dos principales fuentes de ingresos de la capital antioqueña.

Un grupo de concejales profundizó en la necesidad que tiene Medellín de recuperar 800.000 de pesos por cuenta de obligaciones urbanísticas que no les han pagado desde hace 10 años.

“Lo ideal es que por lo menos se recuperen para este año, 300.000 millones de pesos”, indicó el concejal Rober Bohórquez.

La conectividad a las vías del oriente es una de las prioridades que han planteado los diputados de la Asamblea Departamental

Antioquia también debate la hoja de ruta de los 125 municipios

La Asamblea Departamental también ha estado en diferentes subregiones de Antioquia para debatir el Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez. Bajo siete lineamientos, Pérez quiere “pensar en grande para ratificar todas las propuestas que se hicieron en campaña. Nos hemos puesto metas grandes para que Antioquia recupere el liderazgo nacional con grandes proyectos”.

Esas siete líneas, llamadas ‘proyectos detonantes’, incluyen, la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, la pavimentación de 1.000 kilómetros de vías, la universidad virtual, y la creación de una empresa de desarrollo agropecuario, entre otros.

El Gobernador aseguró que se reunió con el Fondo de Desarrollo Nacional y definieron un monto de 13.000 millones para los estudios de factibilidad del ferrocarril.

De otro lado, aunque hubo polémica por una supuesta no inclusión del túnel del Toyo en el Plan de Desarrollo, el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero, aseguró que sí está incluido.

Si bien todas las subregiones están incluidas en el Plan, sobresale la importancia que ha tenido el Oriente antioqueño. Allí, urge solucionar problemas de movilidad.

“Esta es la subregión que más desarrollo aporta en el departamento, pero necesitamos vías de acceso porque no hay por donde transitar”, expresó el diputado José Luis Noreña, quien añadió que también se requiere mejores servicios públicos, educación rural y más clínicas porque el sistema de salud está colapsado.

Otra de las preocupaciones es la parte productiva, pues el 70 por ciento depende del cultivo de flores y “se está acabando la seguridad alimentaria”.

El Plan de Desarrollo está contemplado en 16,6 billones de pesos con aportes del Gobierno Nacional y las Asociaciones Público Privadas (APP).

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.