Acuerdo de pago de EPS a red pública hospitalaria del Valle

Acuerdo de pago de EPS a red pública hospitalaria del Valle

Cinco entidades definen pago de 350.000 millones a diez hospitales del departamento

13 de mayo 2016 , 10:13 p. m.

Una reunión de tres horas el viernes entre la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro con los gerentes de cinco EPS y de los hospitales públicos posibilitó el acuerdo para el pago de unos 350.000 millones de pesos.

A su vez, la gobernación se compromete al pago de unos 250.000 millones a las EPS por concepto de no POS, es decir, servicios médicos que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud. Ese pago pasaría directamente a los hospitales.

El pasado jueves la gobernadora había conminado a las EPS ponerse al día en sus compromisos con la red hospitalaria del Valle o en caso contrario el departamento asumiría la atención en salud subsidiada. El Universitario del Valle debe salarios y primas a sus trabajadores mientras las EPS le adeudan unos 120.000 millones

Las acreencias superan los 350.000 millones de pesos y muchas tienen más de 180 días de mora.

El gerente financiero de Emssanar, Rodolfo Ruiz Millan, dijo que esperan pagar este mes a la red pública hospitalaria 42.000 millones, mientras la gerente de Coodsalud, Maria Claudia Gil, expuso que se acordó el pago de 10.000 millones y agregó que "lo mas importante es mejorar la calidad en la atención".

Los acuerdos también comprenden a Cafesalud,  Mayammas y Ambuq.

Por el lado de la red de salud pública se benefician los hospitales Universitario del Valle, San Juan de Dios, Mario Correa, Isaías Duarte y Psiquiátrico (Cali). Tomás Uribe (Tuluá),Centenario (Sevilla) y San Rafael (Zarzal), además del San Antonio y San José.

María Andrea Rengifo, gerente del Centenario, destacó que se trata de un avance significativo frente al flujo de recursos y de servicios de la red hospitalaria pública de mediana y alta complejidad, en tanto que Iván González, gerente del San Juan de Dios, de Cali y Cartago, expuso que "se muestra que hay un gobierno departamental que esta liderando y buscando puntos de concertación entre nosotros como prestadores y las EPS como aseguradoras", en tanto que Carlos Alberto Escobar, del Isaías Duarte, resaltó la voluntad de la Gobernadora para salvar la red pública del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.