'Jóvenes no solo son el puente entre la niñez y la adultez': experto

'Jóvenes no solo son el puente entre la niñez y la adultez': experto

Doctor en Salud Pública explica que es un mito que esta población sea, en general, saludable.

13 de mayo 2016 , 08:43 p.m.

Miguel Barrios Acosta, Ph. D en Salud Pública y profesor titular del Departamento de Pediatría de la Universidad Nacional, asegura que los resultados de este estudio ratifican un diagnóstico que se conoce hace tiempo: que la población de adolescentes y jóvenes es la más descuidada, en términos de inversión, por las naciones.

“Desde hace unos 15 años –explica– distintas organizaciones y agencias internacionales posicionaron el término ‘bono demográfico’, que recoge el porcentaje de adolescentes y jóvenes que engrosarán luego la fuerza productiva de cada país; si no se invierte en ella, se produce un estancamiento, un retroceso en los procesos de desarrollo de cada nación”. (Lea también: Violencia y abandono amenazan la salud de adolescentes y jóvenes)

En ese orden de ideas, cuando se habla de prestar mayor atención a esta franja, los expertos, de acuerdo con Barrios, no se refieren solamente a su salud y bienestar, sino a una perspectiva más amplia, que incluye educación, capacitación y ofertas laborales de calidad para ellos. Eso requiere, de acuerdo con The Lancet, invertir fuertemente en ellos, sobre todo si se tiene en cuenta que en estas etapas de la vida las personas adquieren hábitos que mantendrán el resto de sus vidas y marcarán su salud y bienestar futuros.

Eso no ocurre hoy. A Barrios, por ejemplo, le sorprende el hecho de que la sociedad tienda a creer, por ejemplo, que este grupo poblacional es en general sano y no requiere mayor atención e intervención, “y ese es un mito”, señala.
Ximena Norato, directora de la agencia Pandi, señala al respecto que en Colombia ‘adolescencia’ e ‘invisibilidad’ a veces parecen sinónimos: “Estos niños y niñas no son una prioridad de los sistemas de salud, de las acciones de las organizaciones ni de los medios de comunicación mismos. Cuando los visibilizamos lo hacemos como sujetos de problemas, y de hecho a esta etapa algunos la caracterizan como la ‘aborrecencia’, y ese es un gran error”. (Además: 'Los jóvenes no son grupos cercanos al sistema de salud': Acemi)

Norato sostiene que la primera infancia –que es la franja que merece mayor atención e inversión de los Estados– es vital, “pero no puede desconocerse que la adolescencia no es solo un puente entre ser niño y un adulto”.

SALUD

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.