Sector eléctrico puso las pérdidas en el primer trimestre

Sector eléctrico puso las pérdidas en el primer trimestre

Los resultados fueron mixtos a marzo, en los reportes que hacen las principales empresas del país.

notitle
13 de mayo 2016 , 07:39 p. m.

Con resultados mixtos en utilidades, aunque con un buen comportamiento en las ventas finalizó el primer trimestre en varias compañías colombianas.

Cementos Argos tuvo ingresos consolidados por 2,2 billones de pesos, 34 por ciento superiores a los reportados en el mismo periodo del año anterior. Además, generó 100.000 millones de pesos en utilidades netas, 27 por ciento más que en el primer trimestre del 2015.

En Colombia, Argos tuvo ingresos por 666.000 millones de pesos, lo que representó un incremento del 1,2 por ciento respecto al primer trimestre del 2015.

Las mejoras en la eficiencia operativa y la ejecución de la estrategia de innovación son algunas razones que explican el balance positivo.

Por la reducción de negocios para focalizarse en los principales, las ventas de la textilera Fabricato bajaron 6 por ciento en el primer trimestre, a 86.491 millones de pesos.

Igualmente, la textilera pasó de una utilidad neta de 1.241 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, a una pérdida neta de 8.221 millones de pesos de pesos en igual lapso del 2016.

Por su lado, Canacol Energy tuvo una ganancia operacional de 24 millones de dólares, con un aumento de 16 por ciento frente a igual periodo del 2015.

No obstante, los ingresos operacionales bajaron 14 por ciento, a 22,7 millones de dólares también en el primer trimestre del 2016.

Sector energía

En el primer trimestre, los ingresos operacionales de la generadora Isagén, entre tanto, sumaron 877.914 millones de pesos, 44 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. No obstante, la firma tuvo una pérdida neta por 111.408 millones de pesos, frente a un saldo positivo de 96.545 millones de pesos en los tres primeros meses del 2015. De acuerdo con la compañía, el saldo en rojo se origina principalmente por el menor resultado operacional más el reconocimiento de los costos de rompimiento de la operación de indexación de un crédito con el organismo gubernamental estadounidense Opic, por 67.701 millones de pesos.

El pago de ese crédito tenía que acelerarse porque era con uso específico del gobierno de EE. UU. para Isagén, como empresa estatal colombiana.

Sin embargo, el control (57 por ciento) de Isagén fue vendido en enero al fondo privado canadiense Brookfield, por 6,5 billones de pesos.

Además, la nueva administración de Isagén prevé reversar el efecto contable de la transacción con Opic en este trimestre, cuando hará efectivo el cambio de línea de crédito.

Entre tanto, los ingresos consolidados al cierre de marzo de la sociedad matriz Celsia alcanzaron 1,36 billones de pesos, lo que representó un incremento de 72 por ciento respecto a 2015, debido principalmente a los mayores volúmenes de generación y al precio en bolsa superior registrado en el país.

Sin embargo, la generadora de electricidad reportó una pérdida neta de 8.189 millones de pesos en el primer trimestre, debido al pago de impuestos y a gastos extraordinarios.

Dicho saldo en rojo contrastó con una utilidad neta por 8.806 millones de pesos entre enero y marzo del año pasado.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.