Seguro para viajes, algo que no debe faltar en el equipaje

Seguro para viajes, algo que no debe faltar en el equipaje

Costo de una póliza está entre 5 y 25 dólares por día, según las coberturas.

notitle
13 de mayo 2016 , 07:09 p.m.

Negocios, estudios o simplemente unas merecidas vacaciones. Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que cada día los colombianos viajan más, y lo hacen con mayor frecuencia a destinos internacionales.

El año pasado, Migración Colombia reportó que más de 5,6 millones de nacionales salieron del país –unos 466.000 por mes–. La cifra es bastante superior a la del registro del 2014, cuando el volumen de viajeros colombianos hacia el exterior fue de 3,9 millones.

Para el primer trimestre del 2016 fueron 830.000 viajeros, según reportó Migración Colombia.

No obstante el creciente volumen de viajeros que registra Colombia, no son muchos aún los que tienen por costumbre adquirir un seguro que los ampare en caso de que se presente un percance durante su estadía fuera del país, incluso a sabiendas de que en algunos destinos es probable que les pidan la póliza de asistencia médica.

En Colombia no existen estadísticas de ventas de este tipo de seguros, pero expertos de la industria señalan que hay una mediana penetración de estas en el mercado.

Al ser un producto no regulado, no existen estadísticas exactas; estimaciones del mercado en la región apuntan a una penetración de entre el 30 y el 45 por ciento de los viajeros”, dice Diego Jorge Navarro, jefe de Seguro de Viaje en A&H Chubb Latin America.

En Colombia, más de una docena de compañías ofrecen este tipo de pólizas y su expedición, dadas sus características, se hace en cuestión de horas; sin embargo, la recomendación de los expertos es que su solicitud se haga con el debido tiempo, de tal forma que la persona pueda recibir la adecuada asesoría acerca de las coberturas, sus costos y, en especial, los servicios de asistencia en el exterior en caso de llegar a necesitarla.

Claudia Lopera, gerente de Seguros de Personas en QBE, dice que es importante que quien va a tomar la póliza sepa “que los valores de cobertura sean suficientes, teniendo en cuenta que los costos de servicios médicos en el extranjero son elevados. Deben ser seguros que cubran no solo accidentes, sino enfermedad, y que se ajusten a las condiciones físicas de edad y salud de los viajeros. Es importante que el seguro brinde acceso a una red de servicios médicos, hospitales y clínicas en el lugar de destino”.

Navarro, de A&H Chubb, sugiere además tener en cuenta el tipo de viaje que realizará y cerciorarse de “si los montos asegurados para cada cobertura son individuales o si existe una cláusula de ‘monto máximo global’ que limita a un valor determinado el gasto total de una serie de siniestros ocurridos en el viaje”.

Aunque buena parte de quienes viajan al exterior cubren esta necesidad de aseguramiento con las asistencias de sus tarjetas de crédito, los consultados recomiendan no descartar la posibilidad de adquirir un seguro adicional, en la medida en que estos tienen coberturas más amplias y sobre otros aspectos, como, por ejemplo, asesoría legal.

“Los seguros de viaje incluyen coberturas de asistencia médica por accidente y enfermedad, e incluso muerte y repatriación funeraria; además, aspectos como cancelación o retraso del viaje y pérdida del equipaje, pago de fianzas y honorarios de abogado en caso de ser necesario. Los seguros de viaje son pólizas muy completas porque entienden que el viajero, por estar fuera de su país, está en situación vulnerable en caso de una emergencia”, explica Lopera, de QBE.

En cuanto a los costos, estos varían según el tipo de viaje, coberturas y otros aspectos que tiene en cuenta la aseguradora en el momento de expedir la póliza.

Navarro señala que sin duda importan el número de viajeros, el destino, la duración del viaje, la anticipación con que se adquiera el seguro e incluso el costo aproximado del viaje.

El seguro Travel, de QBE, ofrece planes estandarizados con varias coberturas: accidentes, salud, gastos médicos, cancelación o retraso del viaje; lo que difiere es el valor asegurado, que puede ir desde 25.000 dólares hasta 1 millón de dólares, y esto es lo que define el costo del seguro, que puede estar entre los 5 dólares por día y los 25 dólares día”, señala la experta de QBE Seguros.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.