Vuelve Andrés Orozco / Opinión

Vuelve Andrés Orozco / Opinión

Quiero subrayar los contactos que Orozco ha establecido con varias instituciones.

13 de mayo 2016 , 06:33 p.m.

Los logros de este antioqueño en el alto mundo de la música clásica lo convierten en la batuta colombiana mas destacada en la actualidad. Para hacerse una idea de su trayectoria, lo invito a escuchar su vibrante versión de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninof, dirigiendo la Orquesta de Radio Frankfurt: www.youtube.com/watch? v=aejZf3Y75JM.

En esta página encontrará otros de sus importantes conciertos, pues ya suma largas horas de vuelo piloteando instituciones musicales de trayectoria como la Houston Symphony Orchestra, de la cual es director titular.

Y quiero subrayar los contactos que Orozco ha establecido con estas instituciones, pues los pone al servicio de jóvenes músicos colombianos, gracias al apoyo de la Fundación Bolívar-Davivienda, entidad patrocinadora de esta orquesta.

Los participantes, que son seleccionados cada año presentando una audición en video, reciben formación con grandes músicos de orquestas como la Filarmónica de Viena, la Mahler Chamber Orchestra, la Houston Symphony y la Orquesta des Champs Elysèes. Tienen además la oportunidad de tocar en todo el país, como lo han hecho en el Festival de Música de Cartagena o como la harán en una extensa gira que incluye ocho ciudades el próximo mes de julio. Para completar, la Filarmónica Joven ha tocado en Brasil, Estados Unidos y planea visitar Europa el año entrante.

La visita de Orozco empezó el miércoles pasado con el concierto que ofreció junto a la Filarmónica Joven en los 30 años del Teatro Metropolitano de Medellín. Allí se grabó un video producido por Radio Frank- furt de la Consagración de la Primavera de Stravinsky, tocado y bailado por la orquesta, con una coreografía que incluye a los músicos en movimiento.

Este sábado se presentarán en la Universidad Javeriana en un evento privado y mañana, domingo, estarán en el Auditorio León de Greiff a las 11:00 a. m. con un exigente programa. Empiezan con una obra del compositor peruano Jimmy López titulada América Salvaje y continúan con las Variaciones de un Tema Rococó de Tchaikovsky, que tiene como solista a la chelista colombo-estadounidense Christine Lamprea. En la segunda parte presentan la quinta sinfonía de Tchaikovsky para completar el programa. Una labor para aplaudir.

acevemus@yahoo.com

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.