Secciones
Síguenos en:
12 ventanas que llevan a la duda

12 ventanas que llevan a la duda

Semblance, el más reciente proyecto fotográfico de la inglesa Caroline Peña Bray.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de mayo 2016 , 05:48 p. m.

Suele pasar que un extranjero que se viene a vivir a Colombia encuentra interesantes situaciones que pueden ser nimiedades para quienes crecimos y convivimos con ellas. En el caso de Caroline Peña Bray (Inglaterra), se trató del hecho de que “siempre hay alguien limpiando oficinas o casas”. Eso ha alimentado trabajos anteriores y fue un insumo para Semblance, su más reciente proyecto fotográfico.

Partió de pinturas de Gerhard Richter (Alemania), quien en su obra ha tomado lugares emblemáticos o momentos como la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York, para intervenirlos a través de rasquetas (espátulas). “Viendo sus pinturas, noté una metáfora entre la limpieza y el acto de borrar la imagen y la ventana”, dice la artista.

Con una brocha para pintar paredes, la artista enjabona las ventanas. Esto hace parte del proceso para realizar las fotografías de la serie 'Semblance'. Cortesía de la artista.

Este último elemento arquitectónico predomina en esta serie, para la cual les preguntó a sus amigos colombianos qué lugares catalogaban como símbolos del poder o tenían carga emblemática e histórica. Con esa lista llegó a 12 ventanas, como las del Capitolio Nacional, EL TIEMPO, Semana, o del tipo de avión que Pablo Escobar ordenó explotar en 1989. A cada lugar fue con esponja,jabón, un asistente y cámara, para captar una imagen antes y después de enjabonarlas.


El resultado son fotos fieles a su tamaño y forma y que se imprimieron en un papel que hace creer que son pinturas, que esconden algo, porque le interesa plantear cómo una foto manipulada puede revelar más que si se mira solo como un documento.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.