Cambio en la atención de urgencias en Manizales

Cambio en la atención de urgencias en Manizales

Los pacientes serán trasladados a La Enea y San Cayetano.

13 de mayo 2016 , 03:43 p. m.

A partir de las 7:00 de la noche de este viernes ya no habrá más atención de urgencias en la Clínica Centro Piloto de la red pública de salud en Manizales, Assbasalud.

La medida hace parte de un plan de reestructuración de la entidad que adelanta la Alcaldía de la ciudad, con el argumento de que hay sobreoferta del servicio de salud, es decir, demasiados centros médicos para muy pocos pacientes. "No es un cierre. Estamos haciendo un ajuste, modernizando la prestación de los servicios, con el fin de salvar la empresa", dijo el gerente de Assbasalud, Daniel Cuervo Sierra.

Como plan de contingencia habrá personal encargado de asesorar a las personas sobre la nueva forma en que se presta el servicio. Además, se pondrá a funcionar un "transporte básico con tripulación las 24 horas", para que traslade a los pacientes hasta los centros médicos que quedarán autorizados para atender urgencias.

Las clínicas de San Cayetano y La Enea serán las encargadas de recibir el nuevo flujo de pacientes. No obstante, hay molestia porque su ubicación no es tan cómoda para los pacientes que solían asistir al Centro Piloto, la mayoría de barrios como San José o La Galería, caracterizados por un alto porcentaje de población de escasos recursos y habitantes de calle.

La respuesta de Cuervo Sierra es que "en Manizales las distancias son muy cortas" y que para eso es el transporte que se va a poner en el centro piloto. Además, se escogió mantener los otros dos servicios de urgencias porque están en centros médicos de mayor complejidad, mientas que el Piloto no está tan bien equipado.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.