Once respuestas sobre el mecanismo para blindar los acuerdos de paz

Once respuestas sobre el mecanismo para blindar los acuerdos de paz

Conozca el camino y las claves para que lo pactado en La Habana sea un Acuerdo Especial.

notitle
13 de mayo 2016 , 12:48 a.m.

En medio de la polémica generada por el anuncio del Gobierno y de las Farc de convertir lo pactado en el proceso de paz en un Acuerdo Especial, han surgido varias preguntas sobre los pasos que deberá seguir esa propuesta para que prospere. (Lea también Así será el paso a paso para el acuerdo que blinda el proceso de paz)

De acuerdo con el senador Roy Barreras, está previsto que el próximo miércoles, 18 de mayo, el artículo o parágrafo sea discutido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Será el séptimo debate del Acto Legislativo, y de ser aprobado en esa sesión, solo le restaría un debate más. (Vea acá el texto propuesto en La Habana)

Las sesiones ordinarias en el Congreso terminan el 20 de junio, por lo que el Gobierno espera que antes de esa fecha sea aprobado. 

Este es el camino que deberá seguir la iniciativa para que prospere:

1. Aprobar antes del 20 de junio

Para esa fecha, el Congreso tendrá que haber aprobado el Acto Legislativo para la Paz con el artículo o el parágrafo transitorio que eleva lo pactado a Acuerdo Especial, en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949. El debate está previsto para el miércoles 18 de mayo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

2. ¿Estudio de la Corte?

En caso de que la norma sea demandada, la Corte Constitucional entraría a estudiar la norma tanto de forma como de fondo. En cuanto a la forma, uno de los puntos álgidos es establecer si, como lo dice el Gobierno, la propuesta de que lo pactado sea un acuerdo especial estuvo en todos los debates del Acto Legislativo.

Tanto el Gobierno como el senador Barreras dicen que estuvo como proposición en el Senado y la Cámara, y que fue hecha tanto por Barreras como por el senador Roosvelt Rodríguez. Esto, dicen, genera la “consecutividad” que la Corte entrará a valorar. 

 

 En cuanto al estudio de fondo, la Corte deberá analizar si con el Acto Legislativo se afecta o no la Constitución. En ese sentido, ya varios constitucionalistas, como el exmagistrado José Gregorio Hernández, han manifestado la preocupación por el "daño" que se le puede hacer a la Constitución.

Hasta ahora la reforma con mayor impacto en la Constitución fue la reelección presidencial. La Corte ahora debe entrar a estudiar si un Acuerdo Especial, que es equivalente a un tratado, afecta o no la Carta Magna”, dice un exmagistrado de la Corte Constitucional.

Uno de los principales críticos fue el procurador Alejandro Ordóñez, quien en una carta al presidente Juan Manuel Santos dijo que el mecanismo "está al margen de la Constitución y que es incompatible con cualquier régimen democrático. Equivale a someter de forma dictatorial al pueblo colombiano a la voluntad de las FARC y del Gobierno. ¿Quién le otorgó esa prerrogativa, doctor Santos?". (Lea Presidente pretende someter al país a la voluntad de las Farc: Ordóñez)

3. Ante instancias internacionales

El Gobierno espera que la firma del Acuerdo Final de Paz coincida en junio con la aprobación en el Congreso del Acto Legislativo. Una vez esto se dé, el Gobierno enviará todo lo pactado a la Secretaría General de Naciones Unidas para que sea anexado a la resolución del Consejo de Seguridad que hará la verificación del fin del conflicto. También lo llevará al Consejo Federal Suizo, en Berna, como depositario de las Convenciones de Ginebra. Se espera que el presidente Santos haga una declaración unilateral ante la ONU.  (Vea además ¿Cuál es el significado de un acuerdo especial?)

4. Refrendación

El Acto Legislativo plantea que su contenido, en lo que tiene que ver con el procedimiento especial legislativo para implementar los acuerdos, solo se activará después de la refrendación de estos. Por eso, el cronograma del Gobierno incluye que a más tardar 90 días después de la Acuerdo Final de Paz, los colombianos, como lo había ya anunciado el presidente Santos, vayan a las urnas.  (Lea Blindaje internacional del proceso de paz, con resolución de la ONU)

5. ¿Las Farc aceptan la refrendación?

Si bien esa guerrilla ha rechazado el plebiscito, que estudia la Corte Constitucional, este viernes alias Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, dijo: “Como lo ha dicho el jefe de la delegación del Gobierno, habrá un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones en conciencia sobre lo pactado”. Eso confirma que las Farc ya abrieron la puerta a la refrendación, ya sea con plebiscito u otro mecanismo. (También, 'Al aceptar acuerdo, Farc reconocen nuestra Constitución': Santos)

6. Los colombianos, a votar

En esto es clave que la Corte Constitucional defina si avala o no el plebiscito. De hecho, el Gobierno espera que el alto tribunal se pronuncie al respecto. En caso de que el plebiscito sea el mecanismo, los colombianos votarán si avalan o no lo acordado en La Habana. “Si gana el no, se acaba el proceso de paz”, aseguró en febrero pasado Santos al periódico español ‘El País’. Lo mismo ocurría si se impone la abstención.

7. Si gana el sí, de nuevo al Congreso

Una vez realizada la refrendación, que puede ser a través del plebiscito que estudia la Corte Constitucional, y de ganar el sí, el Gobierno deberá llevar al Congreso un proyecto de ley, que será llamado ‘Ley Aprobatoria del Acuerdo Especial’, para que finalmente todo lo anterior quede en el ordenamiento interno del país. Esta norma tendrá que pasar por revisión de la Corte Constitucional.

Cuatro respuestas a preguntas sobre el mecanismo propuesto

¿Qué son los Convenios de Ginebra?

Los Convenios de Ginebra son el conjunto de normas jurídicas que regulan al Derecho Internacional Humanitario. Esas reglas sientan los parámetros en los que se pueden librar los conflictos armados sean de carácter interno o internacionales e intentan minimizar los efectos de la guerra. Estos Convenios también permiten elaborar pactos internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra o a darla por terminada.

¿Qué es un Acuerdo Especial?

El acuerdo especial está contemplado en el artículo 6 de los Convenios de Ginebra. En este se especifica que las partes que estén elaborando un acuerdo puedan “concertar pactos específicos sobre cualquier cuestión que les parezca oportuno”. En el caso del proceso de La Habana entre el Gobierno y las Farc, estos acuerdos permitirían concertar que el documento final de la paz tenga el carácter de un artículo transitorio de la Constitución y, por lo tanto, sea inmodificable e inviolable.

¿Qué es el bloque de constitucionalidad?

Según la sentencia 067 de 2003 de la Corte Constitucional, el bloque de constitucionalidad es una unidad jurídica compuesta por normas y principios que “sin aparecer formalmente en el texto de la Constitucional, son utilizados como parámetros del control de las leyes”. Estas normas pueden ser integradas a la Constitución por diversas vía.

Como tienen carácter constitucional, estas normas sirven como, según la sentencia, “regla de interpretación respecto de la dudas que puedan suscitarse al momento de su aplicación; modo de integración la normatividad cuando no exista norma directamente aplicable al caso; modo de orientación de las funciones del operador jurídico, y para limitar la validez de las regulaciones subordinadas”.

¿Qué dice el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra?

Este artículo se aplica a todos los casos de conflicto armado no internacional y es una norma del Derechos Internacional Humanitario que consagra el mínimo de humanidad. Algo importante es que al no ser un tratado internacional, la aplicación de las disposiciones generales del artículo 3 no da estatus jurídico a las partes del conflicto.

Por esa razón se requiere de una ley en el Congreso para su incorporación al ordenamiento jurídico.
Los convenios de Ginebra regulan el Derechos Internacional Humanitario y por tanto todas las acciones que bajo un conflicto puedan atacar a la población civil.

Este artículo, común a los cuatro convenios, dispone el trato humanitario a las personas que sean víctimas de hostilidades, tentados contra la vida y la integridad corporal, toma de rehenes, condenas o ejecuciones sin previo juicio, heridos, enfermos y asistidos en combate, etc.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.