Día final en la Liga de España: Barcelona o Real Madrid

Día final en la Liga de España: Barcelona o Real Madrid

Si los catalanes ganan, logran el título. Los blancos debe triunfar y que los azulgrana no lo hagan.

notitle
13 de mayo 2016 , 10:35 a.m.

Después de nueve meses apasionantes, la Liga española dicta sentencia este sábado, 10 a. m., en la última jornada, en la que Barcelona parece bien situado para revalidar su título nacional, aunque un tropiezo podría dar la corona a su eterno rival, Real Madrid, segundo a un punto. (Lea aquí: 'Es difícil que ningún equipo tenga más ambición que nosotros': Suárez.)

La fórmula es sencilla para el Barça: ganar en Granada, ante un equipo con la permanencia ya asegurada, le permitiría sumar 91 puntos y proclamarse campeón de la Liga 2015-2016. En caso de no ganar en su viaje a Andalucía, el Barcelona sería campeón si el Real Madrid (87 puntos) no vence en el campo del Deportivo de La Coruña.

Para el equipo madrileño el objetivo está más complicado, ya que necesita ganar al ‘Depor’ en Riazor y esperar que el Barça no venza en el Nuevo Estadio de Los Cármenes.

El pulso liguero se quedó con dos contendientes la pasada semana, ya que se descolgó por sorpresa el Atlético de Madrid al perder ante el Levante.

“Nos merecemos ganar esta Liga, tanto por el juego que hemos desplegado como por el número de veces que hemos sido líderes. Ahora la tenemos más cerca, a un solo paso”, declaró en rueda de prensa Luis Enrique Martínez, el entrenador del Barcelona.

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, ayer aseguró que su equipo no estará pensando en el Barcelona durante su partido en La Coruña, y que él mismo solo conocerá el resultado de los catalanes cuando finalicen sus 90 minutos en tierras gallegas.

“Nos queda una final, donde tenemos que hacer el mejor partido porque queremos sumar los tres puntos. Es lo único que tenemos en la cabeza. Lo importante es intentar ganar”, afirmó.

Para el Barcelona, un título liguero mitigaría la gran decepción de su eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones, su gran objetivo.

Sería su sexta Liga española en ocho años y el mejor augurio para la final de la Copa del Rey, que disputará el próximo 22 de mayo contra el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

El Barça ha dominado durante gran parte de la temporada e incluso estuvo invicto durante 39 partidos oficiales, de octubre a marzo; todo un récord en el fútbol español.

Sin embargo, la historia está contra Real Madrid, ya que en las once ocasiones en que Real Madrid ha llegado a la última jornada en esta tesitura, nunca ha logrado ganar la Liga.

La última vez ocurrió en la temporada 2009-2010 con el chileno Manuel Pellegrini en el banquillo blanco, el Barça, también líder entonces, ganó 4-0 al Valladolid en la última jornada y los merengues, que llegaban a este último partido con un punto de desventaja en la clasificación, no pudieron con el Málaga (1-1).

A ello se une que el Barcelona nunca ha dejado escapar el título en las cinco ocasiones en que ha llegado como líder a la última jornada con un rival muy cerca (1947-1948, 1948-1949, 1952-1953, 1959-1960 y 2009-2010).

Los blancos, en cambio, sí saben lo que es perder una Liga en el último suspiro y en su memoria todavía escuecen los dos campeonatos perdidos en la última jornada en Tenerife, en las islas Canarias.

En la temporada 1991-1992, el Real disputaba el último partido contra un Tenerife que no se jugaba nada, y tenía un punto de ventaja sobre el Barcelona.

Los blancos empezaron ganando 2-0, pero Tenerife remontó y ganó 3-2, mientras Barcelona venció al Athletic de Bilbao y se llevó el título.

Al año siguiente, la historia se repitió: el Madrid llegaba líder, pero el Tenerife volvió a ganar, esta vez 2-0, y el título quedó en manos del Barça, que se impuso 1-0 a la Real Sociedad.

Duelo por ser Pichichi

Otra tabla en la que también estarán rivalizando Real Madrid y Barcelona es la de goleadores.

En esa disputa también es favorito el equipo azulgrana, ya que el barcelonista Luis Suárez, que lleva 37 tantos, lidera la lucha por el Pichichi. Tiene cuatro anotaciones más que el portugués Cristiano Ronaldo, parece una diferencia amplia, pero con el delantero del Real Madrid nunca se sabe.

El uruguayo no solo conseguiría por primera vez el Pichichi, sino que daría un paso más hacia la Bota de Oro como mejor goleador de los campeonatos europeos.

“Estoy contento por ayudar al equipo. Pero tanto el Pichichi como la Bota de Oro si no conseguimos los objetivos grupales, a mí me da igual”, afirmó.

“Podemos ganar dos títulos o perderlos. Tenemos que ser conscientes de que estamos en el mejor equipo del mundo y estamos obligados a ganar”, sentenció.

Programa de jornada 38 de la Liga española:

Viernes:

1:30 p.m.: Valencia - Real Sociedad

Sábado:

10:00 a.m.: Granada - FC Barcelona
10:00 a.m.: Deportivo de La Coruña - Real Madrid
12:30 p.m.: Atlético de Madrid - Celta
12:30 p.m.: Athletic de Bilbao - Sevilla

Domingo:

5:00 a.m.: Málaga - Eibar
12:30 p.m.: Rayo Vallecano - Levante
12:30 p.m.: Betis - Getafe
12:30 p.m.: Sporting de Gijón - Villarreal

Resumen de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.