Casas lúdicas contra el reclutamiento infantil en Barranquilla

Casas lúdicas contra el reclutamiento infantil en Barranquilla

Gracias a sueño de sacerdote Cyrillus Swinne y proyecto de Cancillería, barrio La Paz tiene la suya.

notitle
13 de mayo 2016 , 08:54 a.m.

Luego de un trabajo de seis meses con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el apoyo de Gases del Caribe, se hizo realidad el sueño del sacerdote Cyrillus Swinne, y ahora el barrio La Paz cuenta con su Casa Lúdica para los más jóvenes.

El padre ‘Cirilo’ empezó a sacar adelante su sueño desde hace cuatro años, y logró conseguir el lote en la calle 104 con carrera 14, a una cuadra del Centro Comunitario San Camilo. Su idea era construir un taller de formación ética, artística y profesional para los jóvenes en situación de riesgo por la violencia y drogadicción.

Cuando el sacerdote trabajaba buscando ayuda para construirlo, apareció el milagro: la Cancillería tenía un programa muy parecido y equivalente a su compromiso frente al conflicto armado: las Casas Lúdicas, espacios concebidos para prevenir reclutamiento armado infantil.

La casa empezó a construirse el 26 de octubre del año pasado y está funcionando desde el pasado 15 de abril como un ambiente protector para desarrollar o reforzar las capacidades de 400 muchachos en jornada extracurricular.

Las instalaciones ofrecen un aula múltiple, un salón de música, un salón de cómputo y un pequeño teatro. En estos espacios, jóvenes del barrio La Paz y circunvecinos realizan actividades enfocadas a refuerzo escolar, promoción de derechos, salud, deporte, arte y cultura.

Este escenario hace parte de un complejo de servicios, dirigido y administrado por la comunidad religiosa de los Padres Camilos, que incluye una biblioteca, un hogar para ancianos, una cancha de fútbol 5, un puesto de salud y un comedor comunitario.

Con esta casa lúdica, la Cancillería completa un total de 22, las cuales se han construido en el mismo número de municipios de 16 departamentos.

Disponible 24 horas

La idea, en un contrato que se está perfeccionando, es que la fundación San Camilo opere la Casa Lúdica, pero el mantenimiento estará a cargo del Distrito.

Lo que busca el padre Cirilo, que espera también concretar, es que la atención se extienda a jóvenes mayores de 18 años, y que no solo esté abierta en horarios de oficina, sino disponible para desarrollar talentos y ocupar los espacios de los jóvenes las 24 horas del día y toda la semana, e impactar lo más que se pueda.

Al inaugurar la casa lúdica, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, insistió en que estos espacios “buscan que los niños se alejen de la violencia. Ese es el aporte de la Cancillería al posconflicto”. La funcionaria ratificó, de esa forma, el compromiso de la Cancillería por mitigar el reclutamiento armado infantil. 

 

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor ADN
Barranquilla

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.