Presidente pretende someter al país a la voluntad de las Farc: Ordóñez

Presidente pretende someter al país a la voluntad de las Farc: Ordóñez

En una dura carta, el Procurador critica el mecanismo anunciado para blindar acuerdos de paz.

notitle
13 de mayo 2016 , 08:46 a. m.

Una dura carta envió el procurador general, Alejandro Ordóñez, al presidente Juan Manuel Santos en la que señala que el mandatario juró, cuando asumió la Presidencia, "respetar la Constitución" y que "no fue elegido para derrocarla y menos para hacerlo de la mano con las Farc".

El escrito fue enviado luego de conocer el mecanismo para blindar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Este consiste, entre otros pasos, en elevar lo pactado a un acuerdo especial a través de un artículo en la Constitución. (Lea también Así será la ruta para el acuerdo que blinda el proceso de paz)

Y agrega: “Buscan que los Acuerdos, por el solo hecho de ser convenidos y firmados por usted y (alias) ‘Timochenko’ (máximo jefe de las Farc) tengan automáticamente la categoría de normas con fuerza constitucional”.

El jefe del Ministerio Público plantea que con el modelo pactado en La Habana para blindar los acuerdos, el país no podrá plasmar una posición. “Usted, señor Presidente, y ‘Timochenko’ pretenden que ni siquiera la voluntad del pueblo, expresada a través de los mecanismos que hoy dispone la Constitución, pueda modificar tales acuerdos, tampoco el Congreso de la República ni ahora, ni en el futuro”, señala Ordóñez. (Además, Blindaje internacional del proceso de paz, con resolución de la ONU)

Y continúa: “Es una acción que está al margen de la Constitución y que es incompatible con cualquier régimen democrático. Equivale a someter de forma dictatorial al pueblo colombiano a la voluntad de las Farc y del Gobierno. ¿Quién le otorgó esa prerrogativa, doctor Santos?”.

El jueves, durante el anuncio, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, señaló que, como lo ha reiterado el presidente Santos, habrá un mecanismo refrendatorio en las urnas. Si bien este aún no ha sido plenamente establecido, las Farc ya le abrieron las puertas.

Sin embargo, el Procurador le dice al Presidente en la carta: “Lo pactado con las Farc supone que el 'Acuerdo Especial' surge con la firma del mismo, para lo cual resulta irrelevante cualquier otro procedimiento que permita la expresión de la voluntad popular”.

Y lanza una dura frase: “Quiere usted y Timochenko que los colombianos vayan a las urnas a legitimar los Acuerdos, pero sin la capacidad de decidir. Es un fraude a la voluntad popular”. 

También asegura que “conforme al ordenamiento jurídico de nuestro país y al derecho constitucional que rige las democracias en todo el planeta, un grupo que ha perpetrado los más graves crímenes contra la humanidad y un gobierno no tienen la facultad de atribuirse el poder constituyente, menos el de imponer a los colombianos un nuevo marco constitucional, sin que este se haya producido conforme a los procedimientos que la propia Constitución establece y sin que medie procedimiento democrático alguno”.

En la noche del jueves, el presidente Juan Manuel, desde Londres, dijo que lo anunciado es un paso en “la dirección de la paz”, que brinda estabilidad y seguridad jurídica a las partes, y destacó el hecho de que, con lo alcanzado este jueves, las Farc reconozcan la democracia y la constitucionalidad del país. (Lea además: ¿Cuál es el significado de un acuerdo especial?)

“Al haber aceptado estos procedimientos, las Farc por primera vez reconocen nuestra Constitución, nuestras leyes y los poderes que emanan de nuestra Constitución, por ejemplo, el procedimiento a través del cual en el Congreso se va a hacer la refrendación y la inclusión de los acuerdos como parte de nuestra Constitución”, señaló el Jefe de Estado.

Además, invitó al pronto avance frente a los puntos pendientes en la agenda de paz: “Hacemos votos para que muy pronto se resuelva el punto que tiene que ver con el cese del fuego definitivo, que es seguido por la dejación de las armas, y eso querrá decir el fin de la guerra y el fin de las Farc como grupo armado”, puntualizó.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.