Alcalde de Armenia, en aprietos por el espacio público

Alcalde de Armenia, en aprietos por el espacio público

El mandatario Carlos Álvarez deberá despejar el espacio público del centro antes del 15 de julio.

notitle
13 de mayo 2016 , 07:29 a. m.

A través de un auto, el Juzgado Cuarto Administrativo Oral del Circuito de Armenia le envió un ultimátum al alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez, que deberá despejar el espacio público del centro de la capital quindiana antes del 15 de julio.

Aunque el plazo concedido por el juzgado es de cuatro meses, ya pasaron dos, pues solo hasta este miércoles el mandatario fue notificado y este jueves se conocieron los alcances de dicho auto que, según explicó el secretario de Gobierno de Armenia, Eduardo Orozco, es “perentorio y no admite apelación”.

El requerimiento del juzgado se da después del fallo número 109 de 2013, tras una acción popular interpuesta hace algunos años por Germán Oyola, representante de los vendedores del antiguo Centro Comercial Popular.
El fallo obliga a la Administración Municipal a reubicar 1.081 vendedores ambulantes que ocupan el espacio público de las calles del centro de la ciudad.

Sin embargo, para Orozco, este plazo es un “imposible jurídico” y lo más probable es que lleve al mandatario y a la Administración a un desacato, pues la mayoría de los vendedores informales (unos 600) serán reubicados en el Centro Comercial Armenia. Pero este aún no está listo.

Según el secretario de Infraestructura, Carlos Hurtado, las obras del Centro Comercial Armenia estarán terminadas en unos tres o cuatro meses.

Pese a que las obras que inició la Administración pasada para recuperar el espacio público debían estar listas en el pasado diciembre, se han presentado retrasos que han impedido que la construcción esté terminada.

Allí se ubicarán unos 200 vendedores que anteriormente estaban en el Centro Comercial Popular Armenia –en el mismo lote del nuevo Centro Comercial Armenia– y, además, a los vendedores ambulantes del centro y que fueron registrados en un censo que realizó la Alcaldía.

La obra está estimada en unos 20 mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras que entregó ayer el secretario de Gobierno. De este dinero, 12 mil millones corresponden a las obras y 8 mil, al valor del predio.

Inicialmente, el Alcalde solicitó un plazo de seis meses para el despeje del espacio público y reubicación de los vendedores informales. El juzgado solo le concedió cuatro, por lo que, según el mandatario, “nos están planteando un escenario de guerra y yo prefiero renunciar a darle un manejo solo de choque a esta situación. Hay que buscarle una solución de fondo”.

Los operativos de decomiso –van 202 entre enero y abril de este año– han provocado enfrentamientos en plena vía pública entre vendedores y funcionarios encargados del espacio público. Dos salieron lesionados hace unos días.
“No podemos ordenar (el juez) lo imposible, cuando se está ejecutando una obra de 20.000 millones de pesos”, dijo Orozco.

La Administración Municipal tiene otro fallo, pero este es del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Armenia, que le ordenó en julio del 2013 reubicar a los vendedores ambulantes que ocupan el espacio público del centro.

La sentencia se dio tras una acción popular interpuesta por el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Arango Mejía.

“Lo social muta, no es algo estático, y hoy son más vendedores ambulantes de los que están en el censo. Parece que brotaran de la tierra y esto puede deberse también a las tasas de desempleo que hay en Armenia y en todo el departamento”, manifestó Orozco.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.