Por rumbas con menores en el 'Bronx', Distrito prepara intervención

Por rumbas con menores en el 'Bronx', Distrito prepara intervención

Se coordinará entre Distrito, Policía y Fiscalía. Se tendrá en cuenta la población vulnerable.

notitle
12 de mayo 2016 , 11:00 p. m.

Luego de las denuncias hechas en los últimos días sobre la presencia de menores de edad en el temido sector del 'Bronx', centro de Bogotá, la Alcaldía Mayor anunció este jueves que hará una intervención integral al sector.

Así lo anunció el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía, en una entrevista publicada en la página oficial de la administración y tras las denuncias que Citynoticias y EL TIEMPO han venido haciendo sobre el tema. “Esto va a tomar unos meses porque lo tenemos que hacer de una manera responsable para que se minimicen los riesgos posibles de intervención en esa zona”, indicó Mejía.

El funcionario explicó que la forma en que se produzca dicha intervención debe ser cuidadosa, pues allí tienen morada personas en situación de vulnerabilidad como habitantes de calle, adictos a las drogas y menores que están expuestos a otros problemas que reinan en el sector, como la trata de personas y el tráfico de armas. (Lea: El relato de una niña de 12 años que se internó en rumbas del 'Bronx')

“Cualquier intervención en el ‘Bronx’ debe ser vista como una medida de protección a la vulneración de derechos de estas personas –añadió Mejía–. Vamos a plantear una intervención integral, sin ir tras los habitantes de calle, los consumidores de droga, ya que ese es el menor problema que ocurre allí”.

Entre las personas vulnerables están, precisamente, jóvenes que van a los seis bares que hay en la zona, donde se les permite la entrada sin identificación y lugares en los que pueden seguir la fiesta hasta la madrugada, algo que no podrían hacer en otras zonas de la ciudad.

“Esto es una moda. En mi colegio muchos compañeros van después de clases, toca dejar el saco y la maleta porque a uno lo requisan y le quitan las cosas –contó uno de los menores que frecuenta tales sitios–. La rumba es pesada y uno siempre tiene temor de que vaya a pasar algo, pero es una moda porque todos lo hacen siguiendo a los demás”.

Este problema, a pesar de que ha sido denunciado de tiempo atrás, persiste, y las autoridades prometen nuevas intervenciones. (Además: La explotación sexual de menores, otra plaga de la calle del 'Bronx'

En febrero de este año, por ejemplo, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que se estaban alistando planes de renovación urbana en ese sector.

“No vamos a tolerar que el ‘Bronx’, como república independiente, siga operando a pocas cuadras de la Alcaldía y de la Presidencia”, dijo entonces.

Esta céntrica zona de Bogotá, donde según el testimonio de los encargados del microtráfico se estarían recibiendo 80 millones de pesos diarios por este negocio ilegal, sigue siendo una zona donde se puede hacer todo lo prohibido, lo cual también atrae a los menores, como explicó Wilfredo Grajales, director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

“En el ‘Bronx’ el Estado no tiene soberanía, allí no hay ningún tipo de autoridad. Los niños encuentran que allá pueden hacer todo lo prohibido”, afirmó Grajales.

En el Idipron indicaron que dirigen su atención a los menores que viven en la calle y a los que tienen hogar, pero permanecen por fuera, como ha sido el caso de los adolescentes que pueden estar metidos varios días en los bares y amanecederos en el ‘Bronx’. De ellos atendieron 4.000 en toda la capital en el 2015.

Pero la problemática con los menores en el ‘Bronx’ es más grave y de acuerdo con cifras de la fundación Ana Frank, que trabaja con los menores explotados sexualmente en ese sector, habría 15 casos documentados de prostitución y de 23 menores desaparecidas que se relacionarían con la explotación de menores en esa zona.

“Recibíamos casos de menores de 17 años, ahora son cada vez más chiquitas. Hemos documentado el caso de una niña que fue torturada y el de otra que fue contagiada con VIH”, indicó Claudia Quintero, directora de la fundación Ana Frank.

Lo peor de estos casos es que los padres no pueden ingresar allí para buscar a sus hijos. “Me dijeron que ella estaba internada en la ‘L’ y fui a buscarla con mi esposo. No nos dejaron entrar, y si entrábamos nos sacaban porque no consumíamos”, atestiguó la madre de una menor de 12 años que permaneció dos semanas en ese sector.

Este sector, comprendido entre las calles 8.ª y 10.ª y carreras 15 y 16, se le llamó el ‘Bronx’ en relación al Distrito de Nueva York (EE.UU) con el mismo nombre, donde a finales del siglo XX también reinaron la problemáticas de pandillas y consumo de psicoáctivos, especialmente por parte de afrodescendientes e inmigrantes latinoamericanos.

Intervención fracasada

Tras la desmantelación de la calle del ‘Cartucho’, a finales de la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, el tráfico de estupefacientes se trasladó al ‘Bronx’.

Allí hay tres manzanas con varios edificios y en sus alrededores hay ‘cambuches’ donde se ofrece hospedaje a los habitantes de calle y también se venden drogas.

Durante la alcaldía de Gustavo Petro se realizaron varias intervenciones con las que se suponía se habían desmantelado tres redes de tráfico: ‘gancho Mosco’, ‘gancho Manguera’ y ‘gancho Homero’.

Sin embargo, el problema continúa y ahora serían cinco organizaciones las que delinquen en la zona, como reconoció el mismo Daniel Mejía: “Cuentan con estructura jerárquica, anillos de seguridad y agentes de finanzas en donde tienen el completo control territorial. Por eso tenemos que trabajar de la mano con la Fiscalía para la intervención integral”.

El ‘Bronx’, hijo del abandono distrital

Todos los problemas que están ocurriendo en el ‘Bronx’ serían producto del estancamiento en la atención a los habitantes de la calle, según explicó el exsubsecretario de Seguridad Hugo Acero.

Y es que a pesar de que en la administración de Gustavo Petro se realizaron intervenciones, para Acero estas solo se quedaron en los anuncios.

“Dijeron que se iba a construir una ciudadela de atención a la población habitante de la calle. La intervención en ese sitio no era para modificar la situación. Solo se sostuvo la atención a esta población con los Camad”, manifestó.

Acero agregó que los operativos se quedaron en lo policivo, pero, a pesar de que se informó que se habían desarticulado organizaciones criminales como los llamados ‘ganchos’, surgieron nuevas que siguen lucrándose de la ilegalidad en la zona. “Son bandas de distribución de droga en la ciudad, y cualquier acción judicial contra ellas tiene un efecto momentáneo y a los pocos días hay otra estructura, porque el negocio es tan rentable que se necesita que alguien siga vendiendo”, explicó el exsubsecretario de Seguridad.

Para este especialista en temas de seguridad, la Administración debe pensar en una intervención en tres ejes: atención a los adictos, un plan de seguridad y judicialización para las bandas que allí operan y la renovación urbana del ‘Bronx’ y de los otros sectores de Bogotá donde se presentan estos mismos problemas, como el barrio San Bernardo, en ‘Cinco Huecos’ y en algunas zonas de Las Cruces.

“Hay que diseñar un plan social de atención a la población habitante de la calle –niños y adultos–, y a sus familias, que vaya de la mano de un plan que ataque el delito”, dijo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.