¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Viene un año doloroso para la economía de Brasil y pobreza repuntará

Moody's Analytics estima que este año caerá producto interno bruto entre el 7 o el 7,5 %.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Así como de Brasil siempre se habla con superlativos de “o maior do mundo”, la tarea que el presidente interino del gigante suramericano, Michel Temer, tiene por delante en materia económica, y su ministro Henrique Meirelles, es de lo más grande que un país tenga que afrontar.
Un doloroso año en el cual debe hacer una reducción de gastos que tocará a la inmensa burocracia estatal y las esperadas reformas laboral, de impuestos y de pensiones para que el país vuelva a crecer de manera sostenida, son las principales medidas esperadas por los mercados.
Sin embargo, hay un elemento que falta mencionar, pero que tendría unas consecuencias que nadie se atreve a vaticinar en un ambiente político y social polarizado: el recorte de subsidios implantados desde el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor y mentor político de Dilma Rousseff.
Dichos subsidios, como el Bolsa Familia –una iniciativa de transferencia de dinero en efectivo a personas de bajos recursos–, que sacaron de la pobreza a unos 30 millones de brasileños en la última década, también están en riesgo de ser recortados, pues están soportados “sin mucho sustento estructural que sea sostenible en el futuro”, le dijo a EL TEMPO el economista Alfredo Cutiño, de la firma Moody’s Analytics, de Estados Unidos.
Para el analista, “en Brasil vamos a volver a ver más desempleados y un aumento de la pobreza. Ese fue el costo de unas políticas sociales sin muchas bases que fueron puestas en marcha por gobiernos de izquierda”, aunque aclara que en la medida que la economía brasileña regrese a la senda de crecimiento sostenible, esos inconvenientes se corregirán.
Por lo pronto, tras haber registrado una caída de la economía del 3,8 por ciento en el 2015, Moody’s Analytics estima que este año Brasil verá caer su producto interno bruto entre el 7 o el 7,5 por ciento, y volverá a crecer, pero de manera muy modesta, a partir de la mitad del 2017.
Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano de España le dijo a este diario que si bien la economía es uno de los elementos que tumbaron a Dilma, “lo que pasó fue que hubo una tormenta perfecta que también incluyó los casos de corrupción de políticos del partido de gobierno” y que crearon el ambiente para la suspensión y posible destitución de la mandataria.
Lo más importante que debe hacer Temer, así sea para un mandato recortado por la fuerza de las circunstancias, es actuar rápido y mostrar cuáles serán las líneas de acción que corrijan los errores de no haber realizado las reformas que la economía necesitaba. Así se recupera la confianza, pero también debe establecer una alianza nacional para hacerle entender a la población las dolorosas pero necesarias medidas.
HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional
En Twitter @holmanrodriguez
HOLMAN RODRÍGUEZ M.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO