Secciones
Síguenos en:
El CNE venezolano extiende un mes la revisión de firmas

El CNE venezolano extiende un mes la revisión de firmas

Autoridad electoral desatiende pedido de oposición de hacer validación inmediata para revocatorio.

notitle

Aunque la normativa que rige la organización de referendos revocatorios en Venezuela establece cinco días continuos para contabilizar y validar el 1 por ciento de firmas que solicitan la consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que le tomará 30 días culminar con esa fase preliminar, lo que estrecha considerablemente la posibilidad de que el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se lleve a cabo este año.

La directiva del CNE elaboró un grueso cronograma técnico para este primer proceso, que ha contado con la cercana vigilancia del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y cuya vocería asegura que la oposición entregó firmas repetidas y usurpó la identidad de al menos el 11 por ciento de los firmantes. (Lea también: Sube tensión en la marcha de la oposición en Venezuela)

Aunque este tipo de irregularidades podría detectarse y subsanarse en los cinco días de validación establecidos en la norma (a través de la máquina captahuella), la rectora electoral, Socorro Hernández, explicó en una entrevista televisiva los nuevos pasos de la línea de tiempo. “A partir de la semana que viene estaremos haciendo este cronograma, muy simple: el traslado de cajas será el 13 de mayo; el 16 de mayo se hará la auditoría del código para la aplicación de la digitación; del 16 al 20 de mayo el CNE las digitalizará, al día siguiente se transcribirán las planillas y desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio se hará la auditoría de las planillas”, afirmó Hernández. Minutos después, el rector electoral, Luis Emilio Rondón, anunció que salvó su voto ante la directiva comicial.

Pero la Mesa de la Unidad Opositora (MUD) exige que, luego del conteo, el Consejo Nacional Electoral dé el siguiente paso y convoque a los interesados para que validen sus firmas con la huella dactilar.

A este proceso se someterá el total de 1,8 millones de firmas recabadas por la oposición durante los dos últimos días hábiles de abril y entregados al CNE el 2 de mayo.

La normativa señala que solo se necesita la confirmación de que 196.000 firmas son correctas –es decir, que correspondan a venezolanos inscritos en el Registro Electoral– para que el CNE apruebe la creación de la “agrupación de ciudadanos” que piden la activación del revocatorio.

Pero este primer paso se ha convertido en un verdadero pulso entre el Gobierno y la oposición, que protestó el pasado miércoles, por los retrasos en el cronograma y anunció que hará lo mismo mañana sábado, con movilizaciones en todo el país.

La creación de esa “agrupación de ciudadanos” también ha irritado además los ánimos opositores, pues se trata de un requisito establecido por el CNE y no por la Constitución venezolana, que solo establece como condición para el revocatorio la recolección de firmas del 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral.

“¿Qué debería estar pasando hoy jueves?”, afirmó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. “Debió ser el cuarto día para la validación de nuestras firmas, no hay posibilidad de firmas chimbas ni planas ni de usurpación de identidad. Sabemos que el PSUV mandó gente a firmar en este 1 por ciento para volver con el mismo libreto (de las firmas malas)”.

En caso de que las rúbricas sean validadas, la MUD deberá recolectar cuatro millones más en tres días, para que el revocatorio sea convocado. La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.

Por el Gobierno, el alcalde de Libertador y comisionado por el presidente Maduro para “defenderse” del revocatorio, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves que la oposición entregó firmas fraudulentas, por lo que demandará penalmente a los responsables. “Ellos no están pendientes de un referendo revocatorio, están pendientes de un golpe de Estado”, aseguró.

VALENTINA LARES MARTIZ
Caracas
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.