Recuperación del espacio público es el desafío para Cali: Arquitectos

Recuperación del espacio público es el desafío para Cali: Arquitectos

I Encuentro de Sostenibilidad se inició ayer. Arquitectos analizaron el Corredor Verde.

notitle
12 de mayo 2016 , 09:13 p.m.

Recuperar el espacio público, la armonía de la ciudad y rescatar el medio ambiente, cada vez más afectado y casi acorralado ante el crecimiento de las ciudades, fueron las inquietudes de los arquitectos en el I Encuentro Nacional de Sostenibilidad.

Durante el primer día del evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Flavio Romero, presidente de la entidad gremial, destacó que Cali, y el Valle, han evolucionado en la parte ambiental, mirando a futuro la necesidad de pensar en sostenibilidad.

“Aquí organizamos el concurso para el Corredor Verde, que hoy vamos a presentar, se nota que Cali ha procurado pensar en este tema que es de gran importancia”, resaltó Romero.

Para el arquitecto Víctor Raúl Martínez, director de la regional Valle, el 60 por ciento del hábitat de Cali no tiene espacio público, lo cual debe tener una transformación.

“Los estándares que Cali está cumpliendo son los de un pueblo, realmente nos falta mucho”, dijo Martínez. Y agregó que “con la exposición del proyecto del Corredor Verde esperamos que la Administración esté pendiente de su evolución.

Realmente, este proyecto ya lo conocen y aún no se han pronunciado sobre qué medio de transporte se implementará para conectar a la ciudad con municipios como Candelaria o Yumbo”.

León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, manifestó que dentro del proyecto del Corredor Verde se ha contemplado un medio de transporte masivo, pero aún no se han dado las condiciones técnicas de un estudio que permita definir qué tipo de sistema.

“La Gobernación del Valle propuso un tren de cercanías, pero aún no se ha dado un pronunciamiento oficial, en cuanto haya un estudio se sabrá qué tipo de transporte será, pero sí lo tendrá”, dijo Espinosa.

Dentro de las ponencias, el arquitecto Mauricio Pinilla Acevedo, de Bogotá, destacó que en Cali hay una invasión del espacio público que no le permite a los ciudadanos moverse con facilidad.

“Si miramos el norte de la ciudad, los ríos ya no tienen libertad, además no hay espacios suficientes para que los caleños puedan transitar. Hay una invasión de vehículos”, mencionó Pinilla Acevedo.

El arquitecto Gabriel Nagy planteó la necesidad de controles por parte de las autoridades ante la ocupación del espacio público.

El evento cerrará hoy con la exposición del arquitecto mexicano Gabriel Gómez, en el auditorio Garcés Córdoba de la Cvc. 

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.