Crédito muestra señales claras de desaceleración

Crédito muestra señales claras de desaceleración

Crecimiento de préstamos vencidos supera al de cartera total. Sistema financiero ganó $ 3 billones.

notitle
12 de mayo 2016 , 08:22 p. m.

El menor crecimiento que trae la economía colombiana se está notando con fuerza en los préstamos de la banca, que redujeron su ritmo a la mitad del que traían en febrero del 2015.

Y es que de un crecimiento cercano al 12 por ciento real anual en febrero del 2015, se pasó a solo 6 por ciento en igual mes del presente año.

La desaceleración del crédito ha tocado las cuatro modalidades de la cartera, pero se nota con mayor fuerza en las de vivienda y consumo, indicó la Superintendencia Financiera al presentar el balance del sector para el primer bimestre del 2016.

“En el primer caso, se observaron menores desembolsos en vivienda NO VIS, mientras que en consumo todos los productos presentaron menores tasas de crecimiento”, indicó el ente de control.

Una de las evidencias en el freno está por el lado del microcrédito que registró en febrero pasado una tasa negativa de 2,9 por ciento.

Los préstamos comerciales han pasado de crecer 9,1 por ciento real en febrero del 2015 a 7,4 por ciento en igual mes del 2016; los de consumo de 8,3 a solo 4 por ciento y los de vivienda de 16,6 a 5,8 por ciento.

En el informe de la Superfinanciera también se evidencia que, por primera vez en mucho tiempo, el crecimiento mensual de la cartera vencida fue superior al de la cartera total, lo que explica el hecho de que el indicador de calidad de los préstamos se haya elevado al 3,14 por ciento en febrero, desde el 3,05 por ciento de enero pasado.

Mientras en enero del presente año los préstamos vencidos crecían a una tasa real anual del 5,2 por ciento, un mes más tarde lo hacían al 7,6 por ciento.

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, dijo que es lógico, que en medio de una desaceleración económica, se presente un comportamiento de la cartera como el que ya se vislumbra.

“Estimamos que la cartera se pueda desacelerar más del 5 por ciento este año. Es cierto que la morosidad se ha elevado, pero sigue estando dentro de los niveles aceptables para cualquier sistema financiero en el mundo; aún tenemos una cartera muy sana en Colombia”, puntualizó.

Resultados

La Superfinanciera también reveló que para el primer bimestre del año el sistema financiero en conjunto, incluidas las instituciones oficiales especiales (IOE), reportaron ganancias del orden de los 3 billones de pesos, 28 por ciento más que lo registrado al mismo corte del 2015.

El resultado se explica por el repunte en las utilidades de las IOE, principalmente de Fogafín, que obtuvo 882.000 millones en este primer bimestre.

Si se excluyen a las IOE, las ganancias de las firmas del sector cayeron 7 por ciento a febrero, al ubicarse en 2,1 billones de pesos.

Solo los bancos ganaron 1,68 billones, 8,8 por ciento más que a febrero del 2015.

Las ganancias de las compañías de seguros bajaron a 188.430 millones de pesos, las de las fiduciarias se situaron cerca de los 52.000 millones de pesos, y las de los fondos de pensiones y cesantías llegaron a 94.000 millones de pesos.

En cuanto a los fondos administrados, la rentabilidad superó los 3,6 billones de pesos.

El grueso de esta cifra corresponde al buen desempeño de los recursos que están en manos de las fiduciarias, aunque los administrados por las comisionistas de bolsa también rentaron. Sobre el ahorro de las pensiones, febrero borró las pérdidas de enero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.