Luego de que la Procuraduría General revisara la destitución y la inhabilidad por 17 años que interpuso la Oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento de Policía del Valle del Cauca contra el patrullero Rubén Darío Rozo Giraldo decidió rebajar la sanción solo dos años para ejercer cargos públicos, lo que quiere decir que seguirá suspendido y estará inhabilitado por15 años.
Rubén Darío Rozo, quien fue sancionado por haber grabado y colgado en Youtube en noviembre del año pasado un video portando el uniforme y expresando su incoformismo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue sancionado por haber incurrido en una falta disciplinaria descrita en el artículo 37 de la Ley 1015 de 2006.
El comportamiento del patrullero fue calificado como gravísimo, por "promover o permitir actividades tendientes a paralizar total o parcialmente la prestación del servicio que corresponde a la institución”. La Policía sostuvo que el patrullero llamó a un paro de las actividades.
En el video el uniformado hace énfasis en las supuestas inconformidades de muchos integrantes de la institución respecto a la forma cómo se asignan los ascensos dentro de la Policía.