Movilidad en Bogotá: grandes obras y pocos recursos

Movilidad en Bogotá: grandes obras y pocos recursos

Apuesta del Plan de Desarrollo para lograr meta son APP y cobros por uso del carro en pico y placa.

notitle
12 de mayo 2016 , 07:52 p.m.

Son 43,6 billones de pesos los que se tienen proyectados para el sector movilidad en el Plan de Desarrollo para este cuatrienio.

Según la iniciativa, estos recursos tienen diferentes orígenes: fuentes propias del Distrito, $ 15,6 billones (sobretasa a la gasolina, presupuesto general para movilidad por parte del Distrito, valorización, impuesto de vehículos y multas); el metro, $13,8 billones ($ 9,4 billones aporta la Nación y los 4,4 restantes el Distrito), y por último $ 14,2 billones, de estos, $ 10,5 billones saldrían de las alianzas público-privadas (APP), y los restantes $ 3,7 billones, de la optimización de activos: venta de la ETB, el pago voluntario por libre circulación del vehículo en pico y placa, cobros por congestión, contribución a los parqueaderos y peajes urbanos, temas que están en discusión.

Los proyectos priorizados son las troncales de TransMilenio por la avenida Boyacá y la carrera 7.ª y el primer tramo elevado del metro. A esto se suma la reparación y construcción de nuevas vías y el mejoramiento de la malla vial.

Entre las obras que se harían por APP y en las que se construirían carriles exclusivos de TM están: la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el anillo norte, la avenida Mutis, la carrera 68 y la avenida Suba–Cota–calle 170.

Pero esto tiene sus detractores y defensores. El urbanista Mario Noriega dice que tal como la administración distrital está proponiendo los proyectos, la información es incompleta, porque ellos no la han brindado o no saben lo que están haciendo. “Dicen que son $ 10,5 billones de inversión por APP, pero la pregunta es: ¿ese dinero incluye el costo de las obras, la utilidad y los intereses del sector privado?”, cuestiona.

La concejal del movimiento Mira, Gloria Stella Díaz, dice que lo que más preocupa es que muchos de estos cobros no tienen estudios técnicos “ni se explica claramente cómo serán aplicados a la gente”.

Lucía Bastidas, concejal del partido Alianza Verde, señala: “Se debe mirar y revisar en qué se ha fallado en cuanto a las APP en el país, pero es una manera de realizar grandes obras de movilidad”.

Sobre los cobros que plantea la Administración, la concejal Bastidas sostiene que estos son opcionales para el conductor o dueño del carro que desee someterse a ellos.

Las fuentes para mejorar la movilidad

¿Cuánto vale hacerlo?

Para la Administración, la movilidad es uno de los temas más ambiciosos y se ha estimado un presupuesto de $ 43 billones. De estos, $ 13,8 billones son para el metro y $ 10,5 billones que serían por APP. “En estos proyectos, la empresa privada está interesada, hemos venido trabajando con ellos y con la Nación. Esperamos que al finalizar el 2018 ya tengamos estas obras listas para su construcción”, dice Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

¿De dónde saldrá la plata?

Los recursos para financiar este ambicioso plan, según la Secretaría de Movilidad, vienen de diferentes fuentes: cupo de endeudamiento, recursos propios, de la Nación y APP. “Proponemos nuevas fuentes de financiación, entre ellas una excepción al pico y placa. Con esta medida, que sería voluntaria, se recolectarían al año $ 600.000 millones”, afirma Bocarejo. Otro recurso es el cobro por congestión; también se contempla la venta de la ETB.

¿Cómo hacerlo sostenible?

“Hay muchas opciones y alternativas para que el plan se vuelva una realidad y no queremos que quede como un dibujo en el papel, con líneas rojas de lo que no se hizo”, asegura el Gobierno. Entre estas alternativas están los cobros por congestión, el pico y placa, y la plusvalía que se podría obtener de los inmuebles ubicados cerca de las estaciones del metro, dinero que, según el secretario, se destinaría al transporte público para mejorarlo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.