Oficialismo y oposición chocaron tras último anuncio de La Habana

Oficialismo y oposición chocaron tras último anuncio de La Habana

Como era de esperarse, acuerdo generó opiniones enfrentadas entre coalición oficial y uribistas.

notitle
12 de mayo 2016 , 07:50 p.m.

Las reacciones antes el acuerdo en materia de blindaje de acuerdos de paz en La Habana no se hicieron esperar por parte de los partidos políticos y líderes de opinión.

Mientras en los sectores afines a la Unidad Nacional calificaron este último acuerdo como un paso irreversible hacia el fin de la guerra, el uribista Centro Democrático insistió en su tesis de que se le está entregando el Estado a la guerrilla.

El líder máximo de esa colectividad, el senador y expresidente Álvaro Uribe, enfatizó que “el Gobierno y las Farc, en un golpe de estado a la democracia y acordaron sustituir la Constitución para garantizarle plena impunidad al cartel de cocaína más grande del mundo”.

Por su parte el senador Ernesto Macías, del mismo partido”, precisó que “para Santos y las Farc el Congreso es un mandadero arrodillado de lo que negocien”.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti, a su vez, aseguró que con esto quedó demostrado que “el último escollo era que las Farc sintiera la seguridad de que el Estado le cumpliera lo pactado, y eso quedó superado”. Roy Barreras, también de 'la U', dijo: "Mientras la guerrilla acepta la Constitución, el Congreso, el control constitucional, el CD (Centro Democrático) invita a desconocerla con resistencia civil". 

En un sentido similar se pronunció el presidente del Congreso, el liberal Luis Fernando Velasco, quien enfatizó que las Farc ya “entienden que no puede haber reformas constitucionales y legales sin que pasen por el Congreso, ya que hay que respetar el camino institucional y democrático”.

Otro de los que se pronunció fue Horacio Serpa, copresidente del Partido Liberal. Manifestó su "complacencia" con el consenso logrado en La Habana y reiteró el apoyo de esa colectividad a la paz. “La gracia de lo que se acaba de concebir es que no es un acuerdo de aprobaciones automáticas, sino que el depósito que se hace del acuerdo a nivel internacional es la seguridad del mismo y se abren las puertas para que en el Congreso se dicten todas las normas para apoyar este asunto”, añadió.

Y el representante Hernán Penagos, quien es el coordinador ponente en la Cámara del acto legislativo para la paz, aseguró que “lo anunciado este jueves en La Habana comenzará a discutirse la próxima semana en el Congreso”.

Por los lados de la Alianza Verde, la senadora Claudia López criticó duramente el anuncio. Según ella, los colombianos fueron “saltados olímpicamente” por los negociadores y dijo que no se trata de un acuerdo sino de una concesión. “Farc torcieron mano al Gobierno. Obtuvieron acuerdo especial y bloque constitucionalidad sin conceder nada en refrendación popular ni desarme”, agregó.

En otra postura se mantuvo el analista Ariel Ávila, quien se declaró feliz por el anuncio de este jueves desde La Habana. Además, dijo: "La paz camina... desesperados enemigos de la paz".

Piedad Córdoba, a su turno, defendió el acuerdo logrado y realizó un llamado para que todos los sectores políticos sin excepción "abracemos la paz". "Vivimos los últimos días de la guerra en Colombia. Preparen las banderas blancas", indicó.

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.