Anillo vial en Villavicencio: se va el constructor y faltan 10 obras

Anillo vial en Villavicencio: se va el constructor y faltan 10 obras

Consorcio Murest anuncian que este viernes termina el contrato suscrito en 2011.

notitle
12 de mayo 2016 , 07:14 p.m.

Los 74.555 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del anillo vial no alcanzaron para terminar todas las obras de la vía más importante que atraviesa la ciudad.

Llano Sie7edías constató que faltan diez obras puntuales en un recorrido que hizo este jueves por los seis kilómetros de la vía.

Al mismo tiempo, el ingeniero Jaime Murcia, gerente del consorcio Murest, anunció que este viernes termina la ejecución del contrato suscrito el 13 de mayo de 2011, que le adjudicó la Gobernación del Meta por 26.438 millones de pesos.

Las obras son los empalmes en las avenidas a Catama y la 40, los tramos de andenes con ciclorrutas de unos 50 metros, cada uno, frente a la terminal de transportes y la Central de Abastos, y las obras de urbanismo entre la glorieta de la Séptima Brigada y el barrio La Coralina.

El ingeniero Murcia dijo que las obras tuvieron un costo final de 73.000 millones de pesos, sin incluir la interventoría, y los recursos para ejecutar las obras faltantes los tuvieron que invertir en obras adicionales que no estaban contempladas en el proyecto.

Adicionales

Las obras adicionales son la construcción de la carrera 34 paralela al caño Arroz, donde hicieron unas obras de escorrentía para desviar las aguas al afluente.

La instalación de unas tuberías del 41 y 51 pulgadas para sacar las aguas de la avenida Los Maracos y llevarlas al caño Maizaro y una tubería de 27 pulgadas de aguas negras, en el mismo sector.

También, aseguró el ingeniero Murcia, la construcción de unos gaviones para proteger la carretera, pues una creciente del caño Maizaro se llevó parte de la vía.

Obras que hacen falta:

1. El empalme de la vía con la avenida a Catama. El ingeniero Murcia dice que esa obra la adelantará la Concesión Vial de Los Llanos que construirá la prolongación del anillo vial desde ese punto hasta puente Amarillo, en Restrepo.
2. El empalme con la avenida 40. Hay una valla de la empresa Marketing que invade el espacio aéreo y ha impedido que el constructor traslade dos postes y las redes eléctricas para poder terminar el tramo de la vía y el andén. En Control Físico informaron que ya le solicitaron al propietario de la valla que la traslade.
3. La construcción de cerca de 50 metros de andén que incluye la ciclorruta frente a la terminal de transportes, donde hay cerca de diez casas. El jefe de la Oficina Jurídica del municipio, Andrés Pineda Baquero, precisó que “el propietario del inmueble lo estará entregando esta semana de manera voluntaria”.
4. La construcción de unos 50 metros de andén, incluida la ciclorruta, frente a la Central de Abastos, sector que ya está despejado para ejecutar la obra.

5. Falta terminar de instalar los sardineles del separador central en la glorieta de la Séptima Brigada. El ingeniero Jaime Murcia, del consorcio Murest, dijo que esa obra la terminará de ejecutar su constructora.
6. Falta terminar de preparar el terreno y sembrar la grama en el separador central desde la glorieta de la Séptima Brigada hasta el barrio La Coralina. El ingeniero Jaime Murcia dijo que dejará el terreno preparado para sembrar la grama.
7. Falta instalar las redes del alumbrado público, que van subterráneas, entre la Séptima Brigada y el barrio La Coralina.
8. Falta la señalización vial horizontal y vertical entre la Séptima Brigada y el barrio La Coralina, así como la instalación de más puntos de semáforos en el ingreso al barrio Bosques de Rosablanca.
9. Falta construir el andén con la ciclorruta entre la Séptima Brigada y el barrio La Coralina.
10. Falta terminar de construir una placa de concreto, sobre un canal de desagüe en un lote ubicado al lado de caño Arroz, para dar acceso en ese predio. Ayer había obreros ejecutando esa obra.

Incierto futuro

Las obras del anillo vial fueron contratados, en mayo de 2011 por el Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), hoy Agencia para de Infraestructura del Meta (AIM).
Llano Sie7edías no logró ubicar al gerente de la AIM, Juan José Casasfranco, para conocer qué pasará con las obras faltantes, tras la terminación del contrato que se vence hoy viernes 13 de mayo.

Nelson Ardila Arias
@nelard1
Llano Sie7edías

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.