La literatura se toma a Carlos E. Restrepo

La literatura se toma a Carlos E. Restrepo

Este año se celebra la décima versión de la 'Feria Popular de Días del Libro'.

notitle
12 de mayo 2016 , 06:53 p.m.

Un encuentro entre la ciudad y el libro se vivirá entre hoy y mañana en el barrio Carlos E. Restrepo durante la ‘Feria Popular Días del Libro’.

La vida cotidiana del tradicional barrio se verá interrumpida por escritores, libreros, lectores y artistas que llegarán hasta el lugar para dedicar dos días a la cultura en la capital antioqueña.

Este es el primero de los tres grandes eventos que la ciudad disfrutará en torno a la lectura. Este, ‘Feria Popular de Días del Libro’, que celebra su décima versión; la ‘Parada Juvenil’, que se realizará por octava ocasión en julio; y la ‘Fiesta del Libro y la Cultura’, que en septiembre cumplirá 10 años.

La ‘Feria Popular’, que se celebra cada año para conmemorar el Día del Idioma, combina el comercio de ejemplares, talleres de promoción de lectura, actividades académicas y muestras artísticas. Estas actividades apuestan a que la gente salga, comparta, conozca y disfrute espacios culturales en la ciudad.

Sin embargo, según Yessica Prado, coordinadora de Programación de los Eventos del Plan Municipal de Lectura y Escritura de la Alcaldía de Medellín, uno de los principales objetivos que tiene este evento es resaltar a los libreros que todavía creen que Medellín es una plaza para la lectura.

“Tenemos como prioridad mostrar el trabajo librero de la ciudad. Es un evento que pretende resaltar, especialmente, el talento local, tanto en temas como librerías y en editoriales”, aseguró Prado.

Agregó que ‘Días del Libro’ busca potenciar todos los actores alrededor del libro.

Y, precisamente, esto lo destaca Juan Hincapié, de Los Libros de Juan, quien indicó que esta “es una fiesta que a todos los libreros nos sale gratis. Eso nos facilita poder tener una consideración especial con los precios hacia la comunidad. Eso nos da la oportunidad a nosotros de no tener que derramar sobre el costo de un ejemplar esos gastos que tiene una fiesta del libro”.

Es decir, lo más beneficiados con esto son los lectores que “encontrarán volúmenes muy baratos y muy buena oferta de calidad de textos. Se encuentra lo que vos querás con una oferta muy generosa de precios”, destacó Hincapié.
Cerca de 71 puestos de librerías y editoriales estarán instalados en la zona.

Pero no solo se trata de asistir a Carlos E. para comprar libros, pues hay una programación que permite llegar hasta el lugar para aprender y complacerse de charlas con escritores, conciertos y talleres de lectura. Se espera que a esta nueva versión asista un número superior a las 31.500 personas que lo hicieron el añoa pasado.

A este tradicional barrio bohemio llegarán personalidades como Juan José Hoyos, Jorge Franco, Pablo Montoya, Alfredo Molano y Víctor Gaviria. Solo por mencionar algunos. Ellos hacen parte de los invitados a los conversatorios litetarios.

Durante estos dos días se destacan dos actividades. La primera es un homenaje a Fernando González que consiste en hacer un recorrido por la ciudad, a propósito de su obra Viaje a pie.

De igual forma, se hará un reconocimiento a la artista Dora Ramírez. Para este acto estarán presentes el director de cine Víctor Gaviria y María del Rosario Escobar, actual directora del museo de Antioquia que hablarán sobre la importancia de la obra de la pintora.

Así se busca que haya una diversidad en el tipo de público y actividad que puedan ser aprovechadas por todos.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.