Secciones
Síguenos en:
La diplomacia reacciona al juicio político contra Rousseff

La diplomacia reacciona al juicio político contra Rousseff

Mensajes de preocupación y apoyo dieron algunos países suramericanos. Venezuela convocó a marcha.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de mayo 2016 , 03:06 p. m.

Este jueves, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue apartada de su cargo, luego de una intensa votación en el Senado que aprobó la apertura de un juicio político contra ella.

Rousseff es la segunda mandataria ese país en enfrentar un proceso de destitución, el cual se llevará a cabo en los próximos 180 días. Con esto se marcaría el fin de más de 13 años del Partido de los Trabajadores en el poder del gigante suramericano.

La Presidenta deja el cargo en medio de una grave crisis económica y un escándalo de corrupción en el que se ha visto involucrado gran parte de la élite política del país, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. (Lea además: Dilma: la dama de hierro en el ocaso)

Después de la decisión del Senado brasileño, diferentes Gobiernos y organismos se han pronunciado sobre el hecho.

Colombia pide estabilidad en Brasil

El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, dijo que esperan que se preserve "la institucionalidad democrática y la estabilidad" de Brasil.

"En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del Estado de derecho. La estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo", dice un comunicado de la Cancillería. (Además: Los otros políticos investigados por corrupción en Brasil)

Chavismo rechaza la decisión

Por otro lado, los parlamentarios afines al gobierno de Nicolás Maduro expresaron su rechazo a la apertura del juicio contra Dilma Rousseff, una decisión que, sostienen, es "una violación a la democracia".

"Un grupo de senadores va en contra de la voluntad de 54 millones de brasileras y brasileros. No tienen ni una sola prueba de corrupción contra la presidenta Dilma Rousseff, no han presentado ni una sola prueba de corrupción", dijo el jefe de la fracción chavista de la Cámara venezolana, Héctor Rodríguez.

A juicio del oficialista, quienes "atacan" a Rousseff "sí están incursos en corrupción" e intentan dar "un golpe de Estado" para "desmontar la voluntad del pueblo latinoamericano de hacer un mundo distinto".

"El bloque de la patria se pronuncia contundentemente en contra de esta violación a la democracia de la voluntad de la patria en Brasil", reiteró Rodríguez desde la sede del Parlamento venezolano.

Así mismo, el Gobierno venezolano convocó a una manifestación este jueves en el centro de Caracas, la cual estaría encabezada por el presidente Nicolás Maduro, en rechazo de la decisión del Senado de Brasil.

La posición de Paraguay

A su vez, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su Gobierno acoge "las decisiones institucionales" de Brasil, en relación con el proceso de destitución.

"La posición de Paraguay es no interferir en cuestiones internas de otros Estados como no queremos y no quisimos que se metieran en un momento dado acá", dijo el canciller. (Además: Michel Temer ya es Presidente interino de Brasil)

Argentina espera que decisión consolide la democracia

El Gobierno argentino afirmó que "respeta el proceso institucional" que se está dando en Brasil y confió en que el "desenlace" de la situación "consolide la "solidez" de la democracia de ese país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina dijo que el Ejecutivo, encabezado por Mauricio Macri, "continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional".

Del mismo modo, el jefe de Gabinete del gobierno, Marcos Peña, expresó su deseo de que se "resuelva esta discusión política compleja de la mejor manera posible".

"Brasil es nuestro vecino, un país hermano y principal aliado estratégico en lo político, económico y cultural, y todo lo que pase allí tiene una trascendencia importante para todos nosotros", dijo Peña.

Chile, preocupado

El gobierno de Michelle Bachelet también se pronunció sobre la situación de Dilma Rousseff, a la que calificó de "amiga".

"El gobierno de Chile expresa su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, lo que ha generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional", dijo un comunicado de la Cancillería chilena. (También: El abecé del juicio político que enfrentará Dilma Rousseff en Brasil)

ONU llama a la calma

Respecto a este tema, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió "calma" en Brasil después de la apertura del juicio político.

En una declaración, Ki-moon señaló que "confía en que las autoridades del país honrarán los procesos democráticos de Brasil, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución".

El secretario general "hace un llamamiento a la calma y al diálogo entre todos los sectores de la sociedad".

EL TIEMPO.COM*
*Con información de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.