Capturan a exfuncionario que tramitaba pensiones irregularmente

Capturan a exfuncionario que tramitaba pensiones irregularmente

Al parecer el detenido se habría apropiado en Santander de más de 1.200 millones de pesos.

notitle
12 de mayo 2016 , 02:42 p. m.

 Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía legalizó la captura de Jorge Enrique Peinado Carreño, ex funcionario del Instituto de Seguro Social ( ISS) quien se apropió de manera irregular de una cifra cercana a los 1.210 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación realizada por el ente acusador entre los años 2009 y 2012 el detenido, valiéndose de su experiencia laboral que obtuvo durante su paso en el ISS, hoy Colpensiones, fue contratado por personas que querían acceder legalmente a su pensión.

Sin embargo, éste realizó maniobras fraudulentas para conseguir que a sus clientes se les desembolsaran jugosas cantidades de dinero por parte de la entidad por concepto de mesadas pensionales retroactivas.

La Fiscalía tiene 36 hechos documentados, 68 falsedades materiales en documento público, 47 falsedades en documento privado, 64 fraudes procesales consistentes en 52 resoluciones emitidas por el ISS concediendo pensión de vejez, diez fallos de tutela emanados de diferentes autoridades judiciales y un cohecho por dar u ofrecer dinero a un empleado del instituto para que diera trámite a sus peticiones de manera irregular.

Por lo anterior, la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer.

La audiencia contra Peinado Carreño se adelanta en el Palacio de Justicia de Bucaramanga, en la que la Fiscalía solicitará la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.