'No queremos desestimular vacunación contra VPH': Academia de Medicina

'No queremos desestimular vacunación contra VPH': Academia de Medicina

Señala que datos sobre supuestos eventos adversos no son suficientes para impedir inmunización.

notitle
12 de mayo 2016 , 02:12 p.m.

En una comunicación enviada el 5 de mayo al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Academia Nacional de Medicina (ANM) no sólo destacó la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) como medida preventiva contra el cáncer de cuello uterino, sino que reiteró que no es del interés de esta entidad desestimular su aplicación.

La misiva se produjo para dar respuesta al debate surgido por una primera carta enviada por la misma Academia al ministro Gaviria, el 14 de marzo, con las conclusiones del estudio hecho por la subcomisión ad hoc (de la Comisión de Salud de este organismo) a esta vacuna.

Si bien en dicha comunicación la ANM reconoció que los datos disponibles son limitados para obtener conclusiones definitivas sobre la relación causal entre esta vacuna y los síntomas que han presentado personas que la han recibido (entre ellos los de decenas de adolescentes y jóvenes del Carmen de Bolívar), hizo énfasis en la necesidad de que las exigencias sobre la seguridad de la vacuna sean mucho más estrictas, dado que se está aplicando a personas previamente sanas.

La Academia llamó la atención sobre el creciente número de reportes de supuestos eventos adversos y enfatizó que la relación riesgo beneficio de desarrollar enfermedades autoinmunes después de la vacunación, tampoco se ha resuelto.

En ese orden de ideas, la Comisión de Salud le planteó al Ministro no inmunizar, con este biológico, a población con antecedentes familiares de males de este tipo o con presencia de alguno de ellos, para lo cual sugirió modificar los protocolos de inmunización e informar al público. También sugirió que se haga un "análisis personalizado" de cada candidata a ser vacunada.

En la nueva comunicación, firmada por Herman José Esguerra Villamizar, presidente de la Academia, la entidad reconoce que la primera misiva dio pie a “equivocadas y erróneas interpretaciones” y que no hay interés, de su parte, en que el programa de vacunación contra el VPH del Ministerio sea suspendido.

"Le reitero -señala Esguera- que es el interés de la Academia Nacional de Medicina, y ajena a cualquier conflicto de intereses, que este programa de vacunación contra el VPH se reactive y fortalezca".

VIDA /SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.