Secciones
Síguenos en:
Corte no aceptó impedimentos de cuatro magistrados para elegir Fiscal

Corte no aceptó impedimentos de cuatro magistrados para elegir Fiscal

Alto tribunal determinó que no hay conflicto de intereses por tener a familiares en la Fiscalía.

notitle

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no aceptó los impedimentos que presentaron cuatro magistrados para abstenerse de participar en la elección del próximo Fiscal General de la Nación.

Los magistrados consideraron que debían apartarse de la elección teniendo en cuenta que tienen a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad trabajando en la Fiscalía. (Lea además Con terna de pesos pesados comienza puja por nuevo fiscal)

Sin embargo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señaló que la Sala Plena consideró que no existe un presunto conflicto de intereses porque los familiares que trabajan en el órgano acusador ocupan cargos en provisionalidad.

Los magistrados que presentaron impedimentos son: Eugenio Fernández Carlier, Eyder Patiño Cabera, Patricia Salazar Cuéllar y Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo.

Otros tres magistrados que inicialmente habían presentado impedimentos finalmente los retiraron por lo que la Sala no se pronunció sobre esos casos puntuales.

En las próximas semanas se definirá cuándo serán citados los ternados Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez, para ser escuchados en audiencia pública. (Además, Los retos que le esperan al nuevo fiscal general)

También, en 15 días, en la próxima Sala Plena, el Fiscal General encargado deberá entregar un balance de la situación actual de la entidad. (Corte define procedimiento para la elección del Fiscal)

En su momento la magistrada Cabello explicó que en la audiencia "se procederá a citar a los tres aspirantes a entrevistas televisadas para que en 15 minutos presenten cómo dirigirán la Fiscalía".

Después de su presentación, en esa misma sesión, la Corte les hará preguntas que están previamente definidas. Tras realizarse esa audiencia se procederá a la elección.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.