'Aún no hemos logrado una victoria en el Valle del Cocora'

'Aún no hemos logrado una victoria en el Valle del Cocora'

Tatiana Herrera, personera de Salento, advierte que siguen vigentes 14 solicitudes de títulos.

notitle
12 de mayo 2016 , 11:46 a. m.

Tras la polémica en redes sociales por solicitudes de títulos mineros en cercanías al Valle del Cocora, en Quindío, Tatiana Herrera, personera municipal de Salento, aseguró este jueves que más allá de la renuncia en algunas solicitudes, como lo informó la Agencia Nacional de Minería, aún no se ha llegado a ninguna victoria porque otras 14 solicitudes siguen vigentes.

"La principal problemática es que para los otros procesos tendremos que esperar la carta que se les envía a los municipios solicitándoles estudios técnicos, sociales, en un término de 30 días, y exigirle todos estos requisitos a un municipio de sexta categoría, obviamente está violando la autonomía territorial", asegura. (Lea también El Valle del Cocora, otro tesoro bajo amenaza de exploración minera)

Según Herrera, actualmente en Catastro Minero solo se registran dos renuncias formalizadas, a pesar de que la Agencia de Minería asegura que el 70 por ciento ya está en ese estado.

"Cuando no aparezcamos más en las noticias, ¿qué vamos a hacer con esos 14 trámites por los que debemos responder ante la Agencia?", señaló la personera, quien además precisó que no tienen claridad sobre qué tan vinculante sería ese estudio a presentar.

Alejandro García, integrante del Comité Proconsulta de Ibagué, agregó que no solo es un tema de Salento, debido a que ya se ha intentado "generar un proyecto minero desde Salento y llevarlo hasta Piedras (Tolima), donde se iban a ubicar las montañas artificiales. Estamos hablando de todo un Distrito Minero entre el Quindío y el Tolima".

De hecho, no solo es vulnerable el Valle del Cocora, sino también un conjunto de bosque de palma de cera en el corregimiento Toche (Tolima), que está a 5 kilómetros del proyecto La Colosa. (Vea El Valle del Cocora y otras maravillas de Salento)

García puntualizó que las decisiones sobre si se deben o no realizar estos megraproyectos no solo debe estar en manos del Gobierno y los alcaldes, sino que se debe tener en cuenta a los ciudadanos. Precisamente, la consulta popular sería el mecanismo adecuado para tal fin.

En estos momentos, está en trámite la consulta popular de Ibagué en el Tribunal Administrativo del Tolima. Esta les permitiría responder a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la puesta en marcha de procesos de minería en su departamento.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.