70 líderes buscan cambiarle la cara a Puerto Colombia (Atlántico)

70 líderes buscan cambiarle la cara a Puerto Colombia (Atlántico)

Se capacitan con expertos de la Uninorte en la formulación de proyectos especiales.

notitle
12 de mayo 2016 , 09:28 a.m.

Unos 70 líderes comunitarios de Puerto Colombia (Atlántico), desde hace una semana, regresaron al aula de clases a prepararse en temas como planeación, indicadores de desarrollo, o comunicación para el cambio social, entre otros, convencidos de que pueden incidir en las políticas públicas del municipio.

Ellos hacen parte de 35 organizaciones sociales y comunitarias que bajo la orientación de expertos de la Universidad del Norte integran el proyecto estratégico de gobernanza y fiscalidad ‘Más ciudadanía Puerto Colombia’.

“La gente en Puerto Colombia tiene mucho sentido de pertenencia, le preocupan sus problemas, se organizan comunitaria y socialmente; sin embargo, no logran ser visibles y no tienen una incidencia como ellos quisieran en la gestión pública”, dijo el director del proyecto Carlos Javier Velásquez Muñoz y profesor de la Uninorte.

Esta iniciativa integra el macroproyecto denominado ‘Un norte para Puerto Colombia’ que presentó, en el 2015, la Universidad del Norte, en el que fueron planteadas acciones encaminadas a construir escenarios competitivos de futuro para el municipio.

Asesoría de expertos

Velásquez explicó que detrás de estos líderes comunitarios se encuentran expertos de la Uninorte acompañándolos durante 11 fines de semana, desde el 30 de abril hasta mediados de julio, a través de unos talleres teóricos prácticos sobre diferentes temas como comunicación para el desarrollo, gestión ambiental comunitaria, formulación de proyectos, evaluación de proyectos, planeación del desarrollo, incidencia en políticas públicas, indicadores sobre el desarrollo.


“La idea es que ellos se empoderen y formulen proyectos. Esto es gratis, con recursos de la Universidad”, señaló Velásquez.

La iniciativa de ‘Más Ciudadanía Puerto Colombia’ está liderada por el Centro de Estudios Urbano Regionales (Urbanum), en alianza con el Instituto de Desarrollo Político e Institucional (Idepi), el Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Atlántico (Ocsa), tres de los más importantes grupos académicos de la Uninorte, así como por el programa Barranquilla Cómo Vamos, del que la institución es socia principal, y que aportar cifras fundamentales.

La metodología de trabajo consiste un ciclo de capacitaciones con una intensidad total de 60 horas presenciales, combinadas con charlas magistrales, además de talleres prácticos y acompañamientos a formulación de proyectos, brindados por expertos de talla nacional e internacional.

“Al final, los participantes habrán adquirido destrezas para coadyuvar su labor de incidencia, así como elaborado propuestas, desde sus respetivos esfuerzos, que contengan la estrategia de incidencia a problemas de su comunidad ligados a una política pública”, puntualizó Velásquez. 

Barranquilla

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.