Las lluvias volvieron a dejar en evidencia algunas fallas en la vía Mamatoco – Minca, que está siendo ejecutada por la Concesión Ruta del Sol II y cuya entrega está prevista para el próximo mes. El edil de la localidad tres, Víctor Riátiga, denunció que el fin de semana pasado se desprendió una cuneta en el sector de La Platina.
“Removieron la tierra y no la pisaron, sino que tiraban tierra y no la pisaban. Con la misma tierra fresca y sin pisar formaban las cunetas y ahora con el invierno toda esa tierra floja se está yendo y la cuneta, quedando en el aire. Se va la cuneta y se va parte de la carretera en un tramo. Es preocupante porque toda esa canaleta quedó prácticamente en el aire porque es pura tierra removida y apenas está comenzando el invierno”, dijo Riátiga.
El edil agregó que aunque la concesión Ruta del Sol II está tomando los correctivos, en más de una ocasión ya había denunciado estas fallas porque “estaban trabajando en los tramos con murallas de sacos de arena, cuando debieron colocarle gaviones o de una vez la muralla de cemento. La lluvia se llevó los sacos”.
Riátiga también denunció que la vía tiene otras falencias como reparcheo y que en algunos tramos quedó muy angosta, lo que aumenta el riesgo de accidentes porque solo puede pasar un vehículo. Además, dijo que esperan que la pavimentación de esta carretera no dure tres o cuatro años, sino por lo menos 50 porque Minca es un corregimiento turístico y agrícola.
La concesión Ruta del Sol II explicó, a través de un comunicado, que el desprendimiento de la cuneta se registró en el kilómetro 11 + 950 metros, donde desde el jueves pasado venían realizando trabajos de fortalecimiento y protección de la estructura para impedir este tipo de situaciones.
El director encargado del proyecto, Fabián Saumeth, informó que este punto, al igual que otros dos localizados en el kilómetro 6+890 y 12+100, ya había sido identificado en una revisión técnica realizada en días pasados por la Gobernación del Magdalena, la interventoría y la concesión y que en un comité de obras se definió la construcción inmediata de gaviones adicionales para proteger la infraestructura vial.
“Desde el jueves obreros de la Ruta del Sol II iniciaron la instalación de los gaviones; sin embargo, las intensas lluvias registradas durante todo el puente festivo en el sector ocasionaron el imprevisto mencionado antes de que se terminaran los trabajos de fortalecimiento de la carretera”, dijo Saumeth.
El 28 de abril pasado se registró el hundimiento de varios metros de pavimento en la vía Mamotoco – Minca, a la altura del barrio El Yucal, lo que obedeció, según Ruta del Sol II, a la fractura de una tubería vieja del alcantarillado que causó filtraciones en la vía. La vía es un tramo de 14 kilómetros que tiene un costo de 43.000 millones de pesos, de los cuales la Nación aportó 23.000 millones.
Santa Marta