Video: hipopótamo de la hacienda Nápoles atemoriza a Doradal

Video: hipopótamo de la hacienda Nápoles atemoriza a Doradal

Cornare indica que no es la primera vez que pasa. Adelantan plan para confinarlos.

notitle
12 de mayo 2016 , 08:54 a.m.

En las calles de Doradal, en el Magdalena Medio antioqueño, de nuevo fue avistado un hipopótamo deambulando por las calles de ese corregimiento de Puerto Triunfo, lo que generó temor y curiosidad entre los habitantes.

Sin embargo, no es la primera vez que pasa. “Hace muchos años que estos animales salen al pueblo, pero no lo hacen todos los días, ellos tienen unas rutas definidas, pero no siempre las cumplen”, explicó David Echeverri López, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

El experto añadió que los animales transitan por caños ubicados al lado de Doradal y de vez en cuando se desvían y llegan al pueblo.

Sin embargo, fue enfático en aclarar que los hipopótamos no se escaparon de la Hacienda Nápoles. “Lo primero que hay que decir es que ellos (los hipopótamos) son libres y no están encerrados. En este momento estamos en la primera fase de un plan de manejo para controlar esta situación”, indicó Echeverri, quien añadió que esta primera etapa consiste en la construcción de una serie de barreras que los confine, pero que primero se les tiene que garantizar el alimento.

Hasta el momento, contó el funcionario, entre las medidas que han tomado para advertirles a los habitantes de Doradal de esta situación están el uso de avisos y la socialización en escuelas para evitar que los menores se expongan a estos animales, que, aunque a la fecha no han atacado a nadie, son peligrosos y territoriales.

“Es un animal que tiene un carácter impredecible y puede ser salvaje porque no han tenido contacto con la gente. Aun así, dicen que en cuanto llega al pueblo, huye cuando ve a las personas o cuando los espantan con las sirenas de policía”, explicó Echeverri.

Y aunque hasta la fecha no se han registrado incidentes graves o mortales, el funcionario advierte: “No estamos exentos de un ataque”.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.